Economía

Fundar lanza sitio web sobre actividad minera y petrolera

El objetivo de la página es ofrecer un valor agregado en la información sobre la industria ante la dificultad de obtener datos sobre dichas actividades.
22 abril 2014 16:9 Última actualización 22 abril 2014 16:9
minería

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Análisis e Investigación Fundar lanzó su página web sobre la actividad minera y petrolera en el país, mediante la cual ofrecerá información de dichos sectores.

El director de la organización, Miguel Pulido, consideró que este instrumento es fundamental ante la ya aprobada reforma energética, así como la discusión sobre las leyes secundarias de la misma.

“El sitio que hoy presentamos es una suma de esfuerzos y el resultado de una apuesta de un producto que agregue un valor a las discusiones públicas y tiene una perspectiva general de las dos industrias, así como datos ordenados, información jurídica de relevancia para que las personas puedan hacer su propio análisis”, expuso.


Durante la presentación de la página, comentó que la idea de la misma surgió ante la dificultad de obtener información y datos sobre los sectores mencionados.

“El trasfondo, el impacto y la relevancia de la reforma energética es mucho más que un simple comercial que nos diga que el precio del gas bajará.

“Buscamos describir el contexto particularmente político y social en el previo a la aprobación de las leyes secundarias y en materia minera, y dar esos debates sin información de contexto sería muy pobre para la vida pública del país”, reiteró.

En tanto, el investigador de Fundar, Francisco Cravioto, explicó que para el segundo semestre de este año y parte de 2015 se enfocarán a consolidar la página, además de retroalimentarla continuamente.

“Nos programaremos para el análisis de casos específicos de actividades estratégicas en México y el manual del usuario para la página”, comentó.

El portal mineriaypetroleo.org brinda información sobre ambos sectores, y es una herramienta que pueden utilizar tanto investigadores, usuarios, académicos y hasta funcionarios de gobierno, reiteró Miguel Pulido.