Economía

Fundamentales de México se mantienen pese a tipo de cambio: Banamex

La volatilidad en el tipo de cambio se debe al alza de tasas de la Reserva Federal, por lo que los fundamentales de México se mantienen en buenos niveles, aseguró Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex.
Jeanette Leyva
20 enero 2016 14:53 Última actualización 20 enero 2016 15:8
peso dólar

(Cuartoscuro)

Pese a los altos niveles de volatilidad registrada por el tipo de cambio, los fundamentales de México se mantienen en buenos niveles, afirmó Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex.

La volatilidad registrada en el tipo de cambio es producto del incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal y Banco de México, por lo que era algo previsto, “lo que esperamos que suceda más pronto es un reconocimiento de que México está mucho mejor que el resto de los países emergentes y eso se empiece a reconocer, mejorando el tipo de cambio antes que el resto de los países”.

Este día hizo la moneda mexicana tocó 18.95 pesos por dólar, pero prevé regrese a niveles de 18 lo que estiman se mantendrá en este 2016.


Torres Cantú fue entrevistado al término de la firma de convenio entre el banco y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el que se acordó que Banamex destinará en los próximos tres años 60 millones de pesos para ser utilizados en algunos de los siete ejes que trabaja la Sedesol, como es creación de empleo, construcción de casas, alimentos, entre otros.

A través de Fomento Social Banamex con la colaboración de la Sedesol el objetivo es llevar a cabo proyectos orientados a promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país.

El convenio, con vigencia de cinco años fue firmado por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México y Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex.

Meade Kuribreña indicó que “la lucha contra la pobreza es una obligación moral ineludible para la cual hay que acumular recursos no solo públicos sino también privados, y de ahí se desprende la importancia del desempeño ético de la empresa. La empresa, es un excelente instrumento para lograr la convergencia armónica entre lo económico y lo social, y Banamex es un claro ejemplo de ello".

Las áreas de colaboración son: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de vivienda, así como de sus servicios básicos; además del acceso a la alimentación y el impulso al ingreso.

En situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales, se podrán realizar obras de atención de daños y acciones en las zonas y sectores sociales que lo requieran, dentro del marco de los programas emergentes de reconstrucción, reactivación económica y desarrollo sustentable, así como de reducción de riesgos ante desastres.

: