Economía

Fundamentales apuntan a que el peso gane terreno: Aportela

El manejo de las finanzas públicas y la política monetaria han ayudado a que los fundamentales de la economía mexicana se fortalezcan, afirmó el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela, quien indicó que el peso mexicano paulatinamente se irá ajustando a ellos.
Karla Palomo/Corresponsal
05 mayo 2016 22:44 Última actualización 06 mayo 2016 5:5
Fernando Aportela

El ajuste hecho por Pemex en su presupuesto es uno que han hecho todas las petroleras del mundo, señaló Fernando Aportela. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Los fundamentales de la economía mexicana sugieren que el peso mexicano se fortalecerá, así lo asegura Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de México. En una entrevista con El Financiero Bloomberg TV en Nueva York, el funcionario dijo que la creación de empleos, la baja inflación y un aumento en los salarios están impulsando la economía mexicana y el consumo.

Aportela también confirmó que México tendrá un plan de coberturas en el 2017 y dijo que aunque no hay un límite en los recursos que el gobierno pueda usar para ayudar a Pemex, los ajustes que se están haciendo permitirán que la petrolera estatal necesite menos apoyo en el futuro. Además aseguró que la inversión extranjera directa no se ha visto impactada en el país tras las críticas de Donald Trump contra México.

___La economía mexicana registró una expansión del 2.9 por ciento en el primer trimestre batiendo las expectativas de los analistas. ¿Qué es lo que está dando impulso?
___Los tres sectores tanto la parte de agricultura, la parte industrial y la parte de servicios, los tres muestran crecimientos positivos y la parte de servicios es la que tiene el mayor dinamismo, muy anclado o propiciado por el consumo. Por ejemplo, las ventas minoristas, las ventas de ANTAD tienen crecimientos superiores al cinco por ciento en el primer trimestre del año lo cual sin dudas es muy buen dato.

___A algunos analistas les preocupa que la debilidad en las exportaciones afecte eventualmente el consumo privado e impida el crecimiento en el sector de servicios. ¿Comparte usted esta preocupación?
___ Hay factores que son propios de la economía que están dando motivo a este crecimiento en el consumo. Uno, el crecimiento del empleo que desde el 2012 hasta la fecha ha tenido una tasa de incremento del 3.5 por ciento por año, superior al crecimiento de la economía; dos, el bajo nivel de inflación, el último dato para la quincena de abril fue del 2.6 por ciento, el dato de inflación para el año pasado fue 2.13 por ciento, que es el menor en la historia del indicador; tres, el crecimiento de los salarios reales que crecieron 1.5 por ciento y el cuarto factor que soporta el consumo es el crecimiento del financiamiento interno que es a tasas superiores del once por ciento en términos reales durante marzo y eso sin duda le da sustento a lo que hemos venido observando en el consumo.

Claramente están relacionadas la parte de manufacturas con lo que pasa en la economía en general, están muy relacionadas con la producción industrial de Estados Unidos, en la medida en que ésta se fortalezca veremos un mayor dinamismo de las exportaciones, pero el consumo está más bien sustentado en factores internos.

La integración de la comunidad mexicana y americana y la de negocios es mucho más grande y más de largo plazo de lo que sucede entre los gobiernos

___Desde que la Secretaria de Hacienda y Banxico presentaron medidas para frenar las caídas del peso mexicano, la moneda se ha apreciado alrededor de un 6 por ciento desde mediados de febrero. ¿Considera que el peso esta subvalorado?
___ Nosotros consideramos que en el mediano plazo dado la flexibilidad del peso y que está determinado de manera libre en el mercado, cada vez que la volatilidad sea menor con el tiempo veremos que la moneda se irá ajustando a los fundamentales de la economía mexicana y los fundamentales de la economía se han venido robusteciendo con todo este manejo disciplinado y reforzado de las finanzas públicas y la política monetaria.

___¿Entonces tiene el peso espacio para apreciarse más?
___ Los fundamentales de la economía sí son consistentes con un tipo de cambio más apreciado, pero eso se irá dando en el tiempo y será determinado por el mercado.

___¿Ya empezó a negociar con bancos la Secretaria de Hacienda el programa de coberturas para ingresos petroleros del próximo año?
___ Es un proceso que nosotros no hacemos público en el momento que inicia, por temas que tienen que ver con el valor de las opciones que compramos, pero te puedo decir que tendremos un programa de coberturas para el 2017 y será compatible con el precio del petróleo que incorporaremos en el presupuesto del 2017.

___¿Hay algún límite para el soporte que el Gobierno puede brindar a Pemex?

___ El ajuste que está haciendo Pemex en su presupuesto es un ajuste que han hecho todas las compañías petroleras del mundo. El ajuste se hizo suponiendo un precio del barril de la mezcla mexicana de 25 dólares, hoy el precio es mayor y esperamos que eso permita hacer una transición a la empresa eficiente a esta nueva realidad de precios del petróleo y eso dará una perspectiva favorable de la que se tiene hoy día.

El apoyo del gobierno federal, el compromiso y el seguimiento que se le dará a Pemex es permanente. No es que no haya límite en términos de la cantidad de recursos, pero se está ajustando que de tal manera se necesite menos apoyo y Pemex en esta nueva realidad de precios del petróleo tenga los recursos suficientes para tener un comportamiento ordenado en el tiempo y es donde vamos a acompañar a Pemex.

___Hemos visto muchas restricciones en la Ciudad de México por el programa Hoy no Circula. ¿Estas restricciones tendrían un impacto negativo en la economía capitalina?
___ Es muy importante lo que se está haciendo en términos de reducir la contaminación. Aquí lo primero es tener medidas para tener un mejor medio ambiente en la Ciudad de México, al final del día en el mediano plazo eso es más importante incluso para la actividad económica que los efectos que pudiera tener en el corto plazo. Lo que se ha visto en el pasado es que no ha habido un efecto económico significativo.

___¿Cómo ve la retórica de Trump y sus comentarios contra el Nafta?
___ La interrelación entre los dos países es mucho más grande que la interrelación de los dos gobiernos, la integración de la comunidad mexicana y americana y la de negocios es mucho más grande y más de largo plazo de lo que sucede entre los gobiernos y ese proceso va a seguir porque la integración económica y social de América del Norte es favorable para toda la región incluido México, Canadá y Estados Unidos.

___¿Se ha detenido el flujo de inversiones tras las críticas de Trump contra México?
___ Hemos visto un crecimiento importante en la inversión extranjera directa incluso de todos los países, no ha habido un cambio relevante.

Tendremos un programa de cobertura para el 2017 y será compatible con el precio del petróleo que incorporaremos en el presupuesto del 2017