Economía

Fundamental reducir desigualdad para reducir hambre: FAO

Para que Latinoamérica pueda erradicar el hambre hasta 2025 es fundamental promover la inclusión y reducir la desigualdad social, afirmó José Graziano, director mundial de la FAO, quien recordó que aún hay 34 millones de personas en esta región que diariamente padecen esta situación.
Valente Villamil
01 marzo 2016 16:5 Última actualización 01 marzo 2016 16:5
hambre

En Latinoamérica hay 34 millones de personas que diariamente padecen hambre, indicó la FAO. (Cuartoscuro)

Reducir la desigualdad en la sociedad, presentes tanto en México como en el resto de América Latina y el Caribe, es fundamental si se quiere acabar con el hambre, dijo el director mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano.

"Sus observaciones señor presidente de que actualmente conviven dos Méxicos: uno muy avanzado que compite a nivel mundial y otro con muchos rezagos es especial para fundamentar políticas que buscan la democratización de la productividad" dijo Graziano frente a decenas de personas reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Reducir esas diferencias y promover la inclusión son fundamentales para que los países logren erradicar el hambre en la región hasta 2025", agregó Graziano durante la inauguración oficial de la cumbre regional de la FAO que se desarrolla esta semana en México.


El funcionario, responsable del programa con el que Brasil redujo ampliamente los índices de hambre durante la administración de Lula da Silva, recordó que aún existen 34 millones de personas en toda la región que diariamente padecen hambre.

"Así como existen diferencias en México hay también disparidad en el resto de América Latina y el Caribe, alrededor de 34 millones de personas siguen sufriendo de hambre en la región, que es la mayor exportadora de alimentos", agregó Graziano.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los 33 países que conforman América Latina y el Caribe a unir fuerzas para erradicar el hambre en la región.

"El trabajo conjunto y corresponsables de todos lose países de América Latina y el Caribe es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria en la región. Nuestra generación tiene la responsabilidad, el compromiso moral y sobre todo la gran oportunidad de hacer del campo un espacio de vida digno que reconozca y aliente el potencial de quienes lo hacen producir. Sigamos sumando esfuerzos para que nuestra región logre superar esta desafío", dijo Peña.

"Sumemos esfuerzos en torno a la FAO para alcanzar una región más justa, próspera e incluyente con mayores niveles de bienes tentar para millones de latinoamericanos y caribeños", agregó el mandatario mexicano.

Además, el presidente destacó el buen desempeño que ha tenido el campo mexicano en los últimos años y las iniciativas de su administración que han ayudado a que hoy día la balanza comercial de productos agropecuarios y pesqueros de México cuente con un superávit de mil 289 millones de dólares.

Finalmente, el director de la FAO, felicitó a México por sus avances en el campo y reconoció que aún hay un largo camino que recorrer en la región para llegar a la seguridad alimentaria.

"Vamos por un buen camino, no se abata por las críticas, es cierto que es posible mejorar siempre (...) No es fácil alcanzar resultados rápidos. Lo que importa es que estamos caminando por el camino correcto y es caminado que se hace el cambio", dijo Graziano