Economía

Fundamental otorgar certidumbre jurídica a sector inmobiliario: Hacienda

La dependencia refiere que el pasado 25 de marzo se anunció una estrategia que consiste en otorgar un estímulo fiscal a los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios, el cual evita el traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Notimex
29 marzo 2015 17:14 Última actualización 29 marzo 2015 17:22
¿Qué debes saber antes de rentar por primera vez?

Si dentro de tus planes esta rentar una casa por primera vez te damos los puntos que debes tomar en cuenta.

La Secretaría de Hacienda aseguró que el desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica del país, por lo que proveerle de certidumbre jurídica y evitar costos adicionales es un mecanismo para fomentar su dinamismo y la construcción más ordenada de casas a costos accesibles.

A través del mensaje semanal de la Oficina del Vocero, la dependencia refiere que el pasado 25 de marzo se anunció una estrategia que consiste en otorgar un estímulo fiscal a los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios, el cual evita el traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Indica que el estímulo equivale a ciento por ciento del IVA que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación, lo que evita el traslado del impuesto y, por tanto, reduce el precio final de las casas.


Asimismo, permite que los desarrolladores inmobiliarios no paguen IVA por servicios de terceros, y “por consecuencia, dicho impuesto tampoco se trasladará al precio final”, lo que representaría un monto de entre 1.0 y 3.0 por ciento, destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señala que con anterioridad, mientras que una empresa constructora que realizara completamente una obra no pagaba IVA por los servicios generó en el proceso, una empresa que contratara dichos servicios de un tercero sí pagaba IVA por ellos.

“Esta asimetría incrementaba el costo final de los hogares. El impacto mencionado era considerable, ya que cerca de 90 por ciento de los desarrolladores contratan servicios a terceros”.

En este contexto, la SHCP asegura que la nueva estrategia promueve también la formalidad, ya que al otorgarse como estímulo se garantiza que la medida sea aplicada sólo por contribuyentes formales.

Ello se debe a que se aplica cuando se presenta la declaración fiscal correspondiente, a diferencia de lo que pasa con esquemas de exención, que al ser autoaplicativos benefician también a los sectores informales.

A su vez establece medidas de control, a fin de que el beneficio no se aplique a otro tipo de construcciones que sí están sujetas al IVA.

La SHCP destaca que la construcción es un motor del desarrollo nacional al generar inversiones y empleos, y ejemplifica que en 2014 la inversión en esta industria creció 3.6 por ciento anual, y a su interior la residencial se incrementó 10 por ciento.

En ese mismo año, la actividad generó más de 135 mil 800 empleos formales, al alcanzar un incremento anual de 10.7 por ciento.

En diciembre pasado, la producción de la construcción reportó un crecimiento real anual de 2.9 por ciento, impulsado principalmente por la edificación, que creció casi 9.0 por ciento real anual.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN