Economía

Funcionarios de la Fed se enfrentan por inflación

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 03 abril 2013 7:58

 [Bloomberg] Se discutían las medidas audaces del banco central para impulsar el crecimiento.


 
Reuters
 
Uno de los funcionarios de línea más dura de la Reserva Federal (Fed) confrontó a uno de los políticos más moderados de la institución el martes, en una raro debate público sobre los riesgos para la inflación por medidas audaces del banco central estadounidense para impulsar el crecimiento.
 
Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago y que se inclina por el crecimiento, y Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond reconocido por su postura contra la inflación, discutieron puntualmente y estuvieron en desacuerdo de manera respetuosa.
 
Evans hizo hincapié en que a la Fed todavía le ‘falta muchísimo’ en el lado del empleo de su doble mandato, mientras que su otra misión, la inflación, ya está bajo su objetivo de un 2%.
 
"Nuestra credibilidad serán juzgada por la forma como llevemos a cabo ambos partes del mandato", dijo en una cena ofrecida por la Virginia Commonwealth University.
 
La Fed optó en su reunión de marzo por seguir comprando bonos a un ritmo mensual de 85,000 millones de dólares, mientras que prometió mantener las tasas de interés cerca de cero hasta que el desempleo alcance el 6.5%, siempre y cuando la inflación se mantenga bajo un 2.5%.
 
La tasa de desempleo de Estados Unidos en febrero fue un elevado 7.7% y datos que se conocerá el viernes se espera que muestren que se mantuvo en ese nivel en marzo.
 
Evans, un miembro con voto este año del comité de política monetaria de la Fed, fue el líder clave del banco central que abogó por la introducción de umbrales para el desempleo y la inflación para guiar las expectativas acerca de por cuánto tiempo se mantendrán las tasas cerca de 0.
 
Dijo que los recientes reportes de empleo han sido muy positivos y la economía parece que va a alcanzar la 'velocidad de escape' el próximo año, con un crecimiento de un 3.5%.
 
Pero Evans expresó cierta cautela sobre cuán rápido debería reducirse la compra de bonos de la Fed, y dijo que quería ver una creación de 200,000 nuevos puestos de trabajo en varios meses seguidos para estar seguro de que el mercado laboral está en un auge duradero.
 
"En algún momento vamos a reducir el flujo y pondremos fin a este programa. Pero bien podría ser a finales de año, o lo que sea. Sólo vamos a tener que mirar los datos y ver cómo salen las cosas", dijo, al tiempo que enfatizó que la inflación estaba bajo control.