Economía

Funcionarios de la eurozona respaldan ayuda para Grecia

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 14 junio 2013 11:43

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
Atenas.- Un grupo de trabajo de ministros y funcionarios de la zona euro respaldan el desembolso del próximo tramo de un préstamo de rescate para Grecia, dijeron 2 funcionarios del Ministerio de Finanzas de Grecia, una decisión que fue más fácil gracias al cierre de la televisión pública estatal ERT.
 
El pago de 3.,00 millones de euros (mde) fue aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro el mes pasado, dependiendo de que Grecia cumpliera con esfuerzos anticorrupción, de deuda de los hogares y reformas al mercado eléctrico.
 
Las fuentes dijeron que el grupo de trabajo del Eurogrupo, que está formado principalmente por viceministros de Finanzas de la zona euro o altos funcionarios del Tesoro, respaldaron el desembolso, abriendo el camino para que los ministros de Finanzas lo firmen.
 
La decisión de Grecia esta semana de despedir a alrededor de 2.600 empleados de ERT, que ha dejado al Gobierno sumido en una crisis política, influyó en el grupo de trabajo.
 
"El cierre de ERT ciertamente ayudó", dijo uno de los 2 funcionarios.
 
El desembolso del más reciente tramo de ayuda, que debería verificarse en algún momento este mes, llevaría el total de préstamos de rescate que Atenas ha obtenido de parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional desde mediados del 2010 a alrededor de 210,000 mde.
 
La Unión Europea y el FMI han prometido cerca de 240,000 millones de euros entre el 2010 y el 2014 para impedir una cesación de pagos que habría desestabilizado a la zona euro.
 
Como condición para el rescate, Grecia ha prometido que despedirá a 4.000 funcionarios públicos a fin de año y la mitad de ellos serán exonerados a fines de septiembre.