Economía

Fumar pega a mexicanas en su bolsillo y su salud

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora mañana, se hace necesario implementar políticas públicas
de prevención en el consumo del tabaco enfocadas a las mujeres, quienes pueden presentar dificultad para concebir, entre otros padecimientos.
Darinka Rodríguez
29 mayo 2014 21:59 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
fumadora

Las mexicanas enfrentan altos costos al fumar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo para la mujer mexicana fumadora, no sólo es al bolsillo, sino también a la salud.

Un análisis de Graciela Saldaña, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, indica que la mujer se suma al consumo de tabaco condicionada por factores socioculturales relacionados con su incorporación al mundo laboral, inducidas por el tema de igualdad de derechos y como muestra de liberación femenina.

“La mujer puede tener problemas en la familia por dificultades en la concepción, o por el síndrome de muerte súbita infantil, pues hay un aumento del riesgo de muerte neonatal de hasta 35 por ciento”, señaló.

En el marco del día mundial sin tabaco, la investigadora expuso que los costos a la sociedad en general son muchos si se tiene en cuenta: los gastos en atención médica, hospitalizaciones, medicamentos, incapacidades y el costo de una mujer que deja de trabajar porque debe atenderse o cuidar a sus hijos o esposo.

“Creemos imperativo políticas públicas de prevención en el consumo de tabaco, que tomen en cuenta los riesgos específicos relacionados con el género”, expuso.

Un estudio del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, muestra que ha habido una reducción en el consumo derivado de las imágenes que se colocan en las cajetillas, como parte del cumplimiento al Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al quedar en 20 cigarrillos per cápita al trimestre.

Pero, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), indica que en nuestro país un fumador activo consume siete cigarros diarios, es decir, cinco mil 748 pesos anuales en 127.75 cajetillas.

“México ha logrado un importante progreso en el control del tabaco, los cigarrillos y otros productos derivados del tabaco, pero siguen siendo asequibles en comparación con otros países”, expuso.