Economía

Fuga de consumidores a EU crecerá pese a precio del dólar: Canaco Tijuana

La fuga de consumidores de Tijuana a Estados podría aumentar y con ello registrar pérdidas de entre 7 y 8 millones de dólares, señaló la Canaco de esa ciudad.
Eliud Ávalos/Corresponsal
07 diciembre 2014 17:48 Última actualización 07 diciembre 2014 17:48
Tijuana

La fuga de capital de Tijuana que se va a Estados Unidos podría llegar a los 8 millones de dólares. (Cuartoscuro)

TIJUANA.- Podría aumentar la fuga de consumidores hacia Estados Unidos en la zona fronteriza de Tijuana, debido a factores como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y los precios internacionales del petróleo, esto aun cuando el precio del dólar ronda los 14 pesos en el cierre del año, consideraron analistas en la frontera norte.

Se espera que para el cierre de 2014 la fuga alcance entre 7 y 8 mil millones de dólares. Para José Manuel Ripa Wehber, vicepresidente de finanzas de la Canaco Tijuana y representante de dicha cámara ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los movimientos del dólar tienen que ver con la caída de los precios internacionales del petróleo.

“Se ha especulado que tiene que ver con el conflicto que hay en Ucrania, que los rusos no se quieren salir de ese país y que Estados Unidos está afectando los precios del petróleo para presionar aún más la tesorería de Rusia”.


Señaló que eso genera un efecto directo en México porque el precio se ha ido más abajo de lo que se estimó en el plan de ingresos del país, y anticipó que podría bajar aún más. Indicó que la cotización actual del dólar incide en la fuga de consumidores, sin embargo aseguró que la política de la homologación del IVA al 16%, ha pegado junto con los precios, de las mercancías, en Estados Unidos en donde los comercios, dijo, están muy agresivos.

Previó que es posible que el costo por dólar actual se mantenga lo que resta de 2014 y durante el primer trimestre de 2015, hasta no ver mejores resultados de la economía en México. Explicó que los precios del petróleo también tienen razones políticas. En ese sentido comentó que la economía de Estados Unidos empieza a despegar y con los costos bajos del energético van a empezar a vender más vehículos, por lo tanto habrá más fuentes de empleos y posiblemente la economía mexicana tenga su mejor clima de los últimos 4 años.

“No obstante seguimos viendo mucha fuga de consumidores a Estados Unidos, se ve a simple vista por las largas líneas todos los días y hasta que no se corrija la homologación del IVA, seguiremos con este problema. Son 6 mil millones de dólares al año, pero el presidente de Canaco hablaba de una fuga de capitales de hasta 8 mil millones a California”.

Añadió un factor más a la ecuación, y es que el Producto Interno Bruto (PIB) se ha puesto a la baja para el año que entra. Según dijo, estará en 2.19%, lo cual se suma a la política “negativa” de parte de los bancos para abrir las cuentas a los comerciantes de la zona fronteriza. Apuntó que esto incrementa costos porque tienen que exportar las divisas, en virtud de que los bancos no se las reciben.

Para los comerciantes de Tijuana que el dólar cueste alrededor de 14 pesos sí influye en el consumidor, pero con todo y eso, aún prefieren comprar en Estados Unidos. De acuerdo con Guillermo Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana, tener que dar más pesos por dólar, no es un impedimento para que se vayan los consumidores porque en Estados Unidos se paga el 7.5%, de IVA.
“Estamos hablando de que es un 100% más lo que pagamos aquí.

Muchas empresas van a tener que apretar los precios, no es sencillo porque si se aumenta hay más fuga de consumidores. Pienso que pese al precio de billete verde, van a aumentar los compradores que van a San Diego. En el IVA las autoridades federales no quieren comprender, pagamos aquí el 16%, y aunque tengo que gastar más pesos para tener menos dólares, crecerá la fuga de consumidores”.

Destacó que los comerciantes deben pensar en hacer un propio viernes negro (Black Friday) para tratar de retener a los consumidores. Manifestó que El Buen Fin sirve para el centro de la república que tiene un mercado cautivo, pero no en la frontera en donde se suma la competencia de Estados Unidos.

Por otro lado, las facilidades que da el gobierno de Estados Unidos a los negocios en California, también fomenta que los consumidores mexicanos opten por comprar al otro lado, afirmó Julián Palombo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Av. Revolución.
Aunque reconoció que el precio del dólar en determinado momento beneficia al sector turismo porque quienes llegan, tienen más poder adquisitivo del lado mexicano.

“Para los residentes de aquel lado y para los que residen aquí, pero que trabajan de aquel lado es positivo, porque con sus dólares compran más y lo vemos en los productos nacionales cuando son medicamentos, licores, dulces, alimentos hechos en México”.

Puntualizó que la línea es usada por los miles de paseantes que llegan del interior de la república y del sur de Baja California, quienes deciden hacer sus compras del lado norte del puerto de entrada de San Ysidro.
“Partiendo de ahí hay una fuga de divisas, de compradores que redunda en millones de dólares y considero que este año va a ser mayor la fuga de consumidores, aun cuando está más caro el dólar. Por estas fechas siempre se encarece por la demanda a nivel nacional. Mucha gente se programa año con año para hacer sus compras y los que tienen solvencia así lo hacen.

Pronosticó que en esta temporada vacacional va a aumentar en un 10% la fuga de este tipo de divisas por consumo.
El ejemplo más claro de fuga de consumidores se da con la gasolina, la cual está más barata en Estados Unidos y la gente cruza, cuando se pone más cara se regresa, según advirtió Gustavo Fernández de León, presidente de Coparmex Tijuana

Para el líder empresarial, la agilización en el cruce de la garita de San Ysidro ha permitido que cada vez más consumidores vayan a Estados Unidos. Antes las filas en automóvil eran de tres horas, ahora se han reducido a 30 minutos, lo cual hace que sea como ir a cualquier otra parte de la ciudad, por tanto la movilidad resulta muy fácil.

“Cuando la gente tiene más posibilidades de cambiar dólares, y está el tipo de cambio bajo, y es más susceptible de cruzar, la agilidad del cruce a San Diego incentiva al consumidor a ir a Estados Unidos a comprar”.

Del potencial de fuga para este cierre de 2014, comentó que siempre se ha hablado de los 6 mil millones de dólares al año, pero coincidió con los demás especialistas en que con la homologación del IVA en la frontera, se estiman 1000 millones más.

“El precio actual del dólar es sensible porque la gente aquí gana en pesos y el dólar está más caro, muchos esperan a ver si baja el tipo de cambio y eso hace que la fuga se detenga y hay más posibilidades de consumo aquí. Los fines de año siempre hay una tendencia a subir, tenemos que esperar la llegada de 2015 para ver si se mantiene este precio, pero en esta temporada siempre sube”.

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