Economía

Fuerte riesgo de descapitalización del sector construcción

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 10 octubre 2013 5:7

[3% de la subcuenta de vivienda sería destinado al fondo para el desempleo / Cuartoscuro]


 
 
Isabel Becerril / Claudia Alcántara
En el país se puede rescatar aún “el momento México”, si la iniciativa de reforma hacendaria no es aprobada como se planteó, porque entre otras cosas, provocaría un mayor enfriamiento en el mercado interno para 2014, advirtió Pablo Álvarez Treviño.
 
El presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (Cihac), también señaló que la industria de la construcción sufriría una fuerte descapitalización en caso de que se apruebe la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de anticipos en proyectos de infraestructura inmobiliarios.
 
En ese sentido explicó que siempre en la primera fase de cualquier proyecto, las constructoras se nutren de los anticipos de obra y si éstos se gravan, se reducirán los flujos de capital de estas firmas.
 
También con la aplicación del IVA a los pagos anticipados, se orillaría a las constructoras a contratar financiamiento bancario, lo que provocará un encarecimiento de los costos de producción de cualquier obra.
 
En torno a la propuesta del seguro de desempleo, que plantea destinar recursos de la vivienda para dicho propósito, consideró que frenaría la adquisición de casas habitación en el país.
 
La propuesta incluida en la iniciativa de reforma, plantea que la aportación patronal de 5 por ciento a la subcuenta de vivienda sólo se quede 2 por ciento, mientras que 3 por ciento restante sea destinado al fondo para el desempleo.
 
Ello provocará que los trabajadores, en especial los derechohabientes del Infonavit, tarden más en acceder a una vivienda o en terminar de pagar su crédito.
 
Al anunciar la realización de la 25 Expo Cihac, del 15 al 19 de octubre en el DF, Álvarez Treviño indicó que la reforma hacendaria ha producido muchas nubes en el horizonte y generado incertidumbre”, en particular sobre la aplicación del IVA en las operaciones de compra-venta y renta de casas.