Economía

Fuerte rezago de México en materia de emprendimiento

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 15 octubre 2013 5:43

[México se ubica en el penúltimo lugar de 13 economías de la región. / Cuartoscuro] 


 
 
Zenyazen Flores
 
 
México presenta un fuerte rezago en materia de emprendimiento y tan sólo en América Latina se ubica en el penúltimo lugar de 13 economías. Los jóvenes son los que reportan menos actividad, respecto de la población adulta.
 
 
El emprendimiento de la población en general en México a nivel América Latina, sólo supera a Panamá, que registra una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) de 9 por ciento, mientras que Ecuador se apunta como el primer lugar de la región en la actividad emprendedora con una tasa de 27 por ciento, de acuerdo con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
 
 
Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, comentó que de acuerdo con un estudio que realizaron, 85 por ciento de los jóvenes mexicanos quiere emprender pero pocos son los que logran alcanzar el objetivo.
 
 
A su vez, Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, señaló que los principales obstáculos que encuentran los jóvenes son la falta de financiamiento, falta de contactos, escasa formación empresarial y carencia en el sistema educativo de la cultura emprendedora.
 
 
Durante el Primer Foro de Empleabilidad, organizado por la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), que se realizó recientemente, Beteta declaró que, según datos de la Cepal, sólo 8 por ciento de los emprendedores de América Latina y el Caribe son jóvenes de entre 15 y 29 años.
 
 
Por separado, Alejandra Tenorio, profesora de la Escuela de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), comentó que el acceso al financiamiento “y el miedo a emprender” son los principales obstáculos para que los jóvenes se decidan a emprender.
 
 
“Por una parte tenemos que los jóvenes que emprenden inician sus negocios con recursos que provienen de su familia, pues el acceso al crédito formal resulta un trámite largo, mientras que el temor a emprender es mayor si se considera que las empresas de los jóvenes mueren antes de los 3 años de vida“, expuso.
 
 
El reporte de GEM 2012, indica que en nuestro país 8 por ciento de la población adulta tiene una empresa naciente y 4 por ciento una empresa nueva, por lo que la Tasa de Actividad Emprendedora se ubica en 12 por ciento.
 
 
Sin embargo, si se trata de jóvenes, la TEA disminuye, ya que 6.3 por ciento de jóvenes mexicanos de entre 18 y 24 años son dueños de una empresa nueva, pero sólo 0.7 por ciento tiene una empresa establecida, “lo cual resulta lógico por su reciente incorporación al mercado productivo”.
 
 
El GEM 2012 muestra que China destaca por el nivel de emprendimiento entre jóvenes de 18 a 34 años, ya que en ese bloque alcanza una tasa de 57 por ciento.
 
 
En 2012, en México residían 31 millones de jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa 26.5 por ciento de la población total, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 
Por su parte, la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, la más reciente, señala que en nuestro país sólo 1 de cada 10 jóvenes de 14 a 29 años dice haber intentado alguna vez poner su propio negocio. Por género, aunque de manera marginal, las mujeres jóvenes resultan ser más emprendedoras que los hombres.
 
 
El proyecto GEM permite medir el nivel de impacto de la actividad emprendedora en el desarrollo de 69 países, y cuenta con el apoyo de diversas universidades.
 

 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’