Fuerte retroceso del peso apunta a intervención de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerte retroceso del peso apunta a intervención de Banxico

COMPARTIR

···

Fuerte retroceso del peso apunta a intervención de Banxico

Ahora que el peso cotiza sobre las 20 unidades por dólar es más probable que el banco central intervenga en el mercado cambiario, indican expertos.

Redacción
08/06/2018
Banxico requeriría una mayor depreciación del peso o que un nivel del dólar afecte las expectativas de inflación para actuar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Conforme el peso ha perdido terreno frente al dólar en los últimos cinco días, más voces de analistas se han sumado a la idea de que el Banco de México o la Comisión de Cambios intervendrán para amortiguar la caída de la moneda mexicana.

“La Comisión de Cambios probablemente use las subastas de coberturas cambiarias como primera herramienta y entraría cuando las condiciones favorezcan un mayor riesgo”, dijo Tania Escobedo, analista de RBC Capital Markets.

Morgan Stanley, uno de los principales bancos estadounidenses, coincidió. “Ahora que el peso cotiza sobre los 20 por dólar es más probable que el banco central intervenga en el mercado cambiario”, escribieron los analistas del banco en una nota.

“En lugar de subir las tasas, es probable que Banxico intervenga directamente a través de coberturas”, añadieron.

Según los especialistas, con los rendimientos de los bonos del Tesoro por debajo de tres por ciento y la volatilidad más baja en Estados Unidos, Banxico requeriría una mayor depreciación del peso o que un nivel del dólar afecte las expectativas de inflación para actuar con otro tipo de herramienta. “Cualquiera de las dos acciones debería brindar un alivio temporal al peso”, concluyeron.

Las coberturas son una herramienta que la autoridad monetaria ha utilizado para dar mayor estabilidad al peso.

“De acentuarse la depreciación del tipo de cambio no descartamos la posibilidad de que se continúe ampliando el monto subastado dados los eventos que se suscitarán en los meses siguientes”, indicaron analistas de Grupo Financiero Monex en un reporte reciente.

Este jueves, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el próximo 10 de julio, la demanda fue de mil 240 millones de dólares, la cual superó en 6.2 veces a los 200 millones finalmente colocados.

Las monedas de países emergentes, en conjunto, muestran una tendencia a la baja y se encuentra en niveles mínimos de los últimos años. Así lo muestra el Bloomberg JPMorgan Latin America Currency Index.

La posibilidad de que México se quede sin el Tratado de Libre Comercio, las intervenciones de Brasil en el mercado cambiario y las finanzas públicas comprometidas de Argentina son algunos de los factores que han favorecido a este descenso.

De mediados de febrero a la fecha, el peso argentino, el real brasileño y la moneda mexicana acumulan depreciaciones de 19.1, 13.3 y 12.7 por ciento, en cada caso.

Entre los factores que han afectado a las divisas se encuentra el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual ha llevado al dólar un nivel no visto desde finales del 2017.

De acuerdo con información de Bloomberg, el índice de divisas de América Latina cerró ayer en 57.05 puntos, un 0.14 por ciento más que la jornada previa, pero con un descenso de 2.2 por ciento en el mes y un fuerte retroceso de 9.1 por ciento en el año.

Con información de Bloomberg