Economía

Fuerte caída de confianza de consumidores de EU durante octubre

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 30 octubre 2013 5:2

[Ello como resultado de la paralización parcial administrativa en Washington / Bloomberg]



Efraín H. Mariano
 
La confianza de los consumidores en Estados Unidos reportó una caída mayor que la estimada en octubre, como resultado de la paralización parcial administrativa en Washington por la crisis presupuestaria.
 

El índice publicado ayer por el Conference Board se ubicó en 71.2 en el décimo mes del año, desde una cifra revisada de 80.2 en septiembre, lo que significó su peor desplome desde agosto de 2011, desde un dato que había sido previamente reportado en 79.7. La semana pasada, Thomson Reuters/Universidad de Michigan informaron que el índice de la confianza cayó a 73.2 en octubre --su menor lectura desde diciembre de 2012--, desde la cifra de 77.5 en septiembre.
 

Los analistas, quienes esperaban una caída a 75, confirmaron que la confianza del consumidor fue golpeada por la paralización parcial del gobierno federal durante 16 días a comienzos de este mes, que los economistas estiman que afecte al crecimiento económico entre 0.3 y 0.6 por ciento en el cuarto trimestre.
 

"Observamos una mayor indecisión de los consumidores por la incertidumbre generada con la política fiscal y las menores oportunidades de trabajo", evaluó Michael Brown, economista de Wells Fargo & Co, en Charlotte, Carolina del Norte, quien había proyectado una caída hasta 71.5 en el indicador.
 

"Está claro que los consumidores están llegando a la temporada de fiestas con mayores restricciones en sus gastos con relación al año anterior", agregó.
 

Los consumidores también están menos optimistas sobre su situación actual, con el índice sobre la situación presente cayendo a 70.7 en octubre desde una revisión a 73.5 en septiembre. El índice de expectativas para los próximos seis meses también cayó a 71.5 en octubre, desde una cifra de 84.7 en septiembre.