Economía

Fuerte baja de crudo WTI, retrocede a mínimo de 5 meses

01 febrero 2014 7:24 Última actualización 12 noviembre 2013 15:23

  [Las cotizaciones fueron afectadas por las expectativa de una oferta abundante en Estados Unidos./Archivo]  


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo texano retrocedieron a un mínimo de cinco meses en el mercado de Nueva York, afectadas por las expectativa de una oferta abundante en Estados Unidos y la perspectiva de un acuerdo con Irán.
 
Así, en el New York Mercantile Exchange (Comex), el convenio del crudo WTI para entrega en diciembre perdió 2.10 dólares, similar a una variación porcentual de 2.2 puntos, para concluir en 93.04 dólares el barril, su menor cotización desde el 31 de mayo.
 
En Londres, el convenio del crudo Brent del mar del Norte para igual entrega en diciembre perdió 59 centavos de dólar, o 0.6 por ciento, para colocarse en 105.81 dólares el barril
 
El diferencia entre ambos energéticos continuó aumentando, de 11.26 dólares a 12.77 dólares. La prima se ha ubicado entre 8.61 y 13.58 dólares desde el 21 de octubre.
 
"Fue una jornada realmente interesante en el mercado de la energía, con el precio del barril bajo presión por razones fundamentales, geopolíticas, técnicas y de política monetaria", destacó Robert Yawger de Mizuho Securities USA.
 
Los operadores anticipan el anuncio esta semana de un nuevo avance de las reservas de crudo en Estados Unidos, que ya aumentaron 29.8 millones de barriles desde mediados de septiembre.
 
En el plano geopolítico, el mercado recibió positivamente el acuerdo inicial alcanzado con Teherán que, aunque no sea el gran acuerdo esperado, es un pequeño paso en la dirección correcta.
 
Irán y el grupo 5+1 --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania-- no alcanzaron un acuerdo este fin de semana. Pero Teherán si acordó el lunes con la agencia nuclear de la ONU (AIEA), en un paso que podría ser una primera etapa hacia el levantamiento del embargo sobre las exportaciones de petróleo iraní.
 
En Estados Unidos, varios responsables de la Reserva Federal sugirieron que no debe excluirse que la institución recorte sus ayudas a la economía a partir de diciembre.