Economía

Fue bueno parar la refinería de Tula: expertos

Suspender la construcción de la refinería de Tula fue bueno en términos económicos, afirman expertos, quienes señalan que al sector de refinación mexicano le conviene más adquirir en Estados Unidos una planta ya montada, debido a que los costos de refinación en ese país son de los más bajos a nivel mundial.
Sergio Meana
25 septiembre 2014 0:32 Última actualización 25 septiembre 2014 5:5
Etiquetas
Refinería

Expertos señalan que a México le conviene más comprar una refinería en Estados Unidos que construir una en el país. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Frenar la construcción de una refinería tan costosa como la de Tula fue la mejor decisión en términos económicos, de acuerdo con expertos.

George Baker, director de energía.com, medio especializado en el sector energético mexicano, con sede en Houston, reveló que el consenso en Estados Unidos es que comprar una refinería ya montada en ese país es lo más conveniente para México.

“La cosa más fácil es comprar una refinería en Estados Unidos por Pemex en vez de construir una nueva en México y eso sería el consenso acá, adquirir una refinería ya constituida”, señaló Baker desde Houston.

Entre los beneficios de no haber construido una refinería en el predio de Tula -que el senador por Hidalgo, David Penchyna Grub, afirmó que será utilizado para otros fines- está el de poder utilizar las ventajas de la industria de refinación americana, indicó Vincent G. Piazza, analista de Bloomberg Intelligence.



Consultado por EL FINANCIERO, desde Nueva Jersey, aseguró que los costos de la industria de refinación en la Unión Americana son significativamente más baratos al del resto del planeta.

“La industria de refinación en Estados Unidos tiene una fuente de insumos de mucho menor costo. Además los precios del gas natural también ofrecen una ventaja para operar refinerías en territorio americano en comparación con otras partes”, indicó Piazza.

Dicha ventaja competitiva ha sido tan complicada de replicar en otros países que ha terminado por ganar terreno a nivel global, especialmente en Europa.

“Las refinerías europeas se han suprimido relativamente si se comparan con las de Estados Unidos por el mercado tan competitivo”, puntualizó Piazza.

MÁRGENES DE REFINACIÓN EN PICADA

El margen bruto de refinación de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) pasó de 26.99 dólares entre volumen de crudo consumido en julio de 2012 a 9.88 dólares para julio de 2014, de acuerdo con información de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

En el caso de Exxon Mobil, aunque la ganancia total de su segmento aguas abajo fue de 711 millones de dólares para el segundo trimestre de este año, el reporte de la compañía señala que “los márgenes más débiles de refinación disminuyeron las ganancias en 330 millones de dólares”.

Santiago García, director para América Latina de Macquarie, banco dedicado a la asesoría e inversión de fondos en distintas industrias, explicó que los márgenes de refinación son cada vez menores debido a la entrada de grandes capacidades en el mundo.

“Es un mercado mundial al que México entrará en 2018 (cuando se liberen los precios) en el que se han construido nuevas refinerías con capacidades bárbaras de 600 mil barriles día en China, India y Arabia Saudita”, dijo.