Economía

FSB ve riesgo en avance de ‘banca no regulada’

El Consejo de Estabilidad Financiera indicó que la “banca en la sombra” se trata de entidades que realizan funciones bancarias clásicas, sin ajustarse a la normativa aplicable y sin los debidos mecanismos de supervisión.
Jassiel Valdelamar
10 mayo 2017 22:44 Última actualización 11 mayo 2017 4:45
dólares

Dólares. (Shutterstock)

El mercado global de “banca alternativa” ha crecido billones de dólares en los últimos años, así como los riesgos en estas instituciones, advirtió el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) en un reporte.

El organismo indicó que la “banca en la sombra”, que se trata de entidades que realizan funciones bancarias clásicas sin ajustarse a la normativa aplicable, como arrendamiento o ‘hedge funds’ y sin los debidos mecanismos de supervisión, podrían representar una amenaza a la estabilidad financiera y creció 3.2 por ciento a 34.2 billones de dólares en 2015.

De acuerdo con el reporte, este monto equivale al 69 por ciento del PIB de las 27 jurisdicciones incluidas en el análisis (60 por ciento del PIB en 2014), y el 13 por ciento de los activos del sistema financiero.

Una parte del crecimiento del sector se produjo en la zona del euro, donde el crédito se ha reducido en los bancos, cargado con malos préstamos y regulaciones más duras, dijo el Consejo.

DISMINUCIÓN EN MÉXICO

Por segundo año consecutivo la “banca en la sombra” disminuyó en México, pasando de 188.5 mil millones de dólares en 2015 a 170 mil millones en 2015. El nivel más alto que se alcanzó fue en 2013, cuando el monto rebasó los 200 mil millones de dólares.