Economía

Frijol se encarece 500% por intermediarios, acusa CNC

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 28 octubre 2013 13:12

[La producción de frijol del ciclo primavera-verano podría ubicarse entre 550 mil y 600 mil toneladas. / Cuartoscuro / Archivo]   


 
Edgar Amigón


Intermediarios y coyotes han provocado que el precio del frijol se eleve hasta en un 500 por ciento, a pesar de que la producción mejoró en estados como Zacatecas, Durango y Chihuahua, denunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al productor se lo compran a 7 pesos el kilo y lo vender a los consumidores a más 36 pesos, precisó el líder de la CNC senador priista, Gerardo Sánchez García.

Esta situación, añadió, ha provocado que el precio de comercialización haya bajado en las últimas semanas de manera dramática, al grado de que los productores no alcanzan ni a cubrir los costos.

Por ejemplo, en Zacatecas, que recobró el primer lugar como productor de frijol, con una cosecha de más de 350 mil toneladas, los compradores solamente les ofrecen a los productores entre 6.50 y 7 pesos por kilogramo, cuando los costos mínimos, sin considerar utilidades, son de entre 8 y 10 pesos el kilo.

El líder de la CNC reconoció el acuerdo reciente que realizaron las secretarías de Agricultura y de Economía de suspender las importaciones de frijol, con el propósito de dar preferencia al proceso de comercialización nacional de la leguminosa.

La cosecha de frijol del ciclo primavera-verano 2013, que termina este mes, podría ubicarse entre 550 mil y 600 mil toneladas, lo cual garantizaría el abasto interno.