Economía
ENTREVISTA
Diana Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Frente a fiscalización global, defensa global: Prodecon

Para Diana Ladrón de Guevara, si bien son necesarios estándares para el intercambio de información que impida la evasión fiscal, también debe existir un esquema similar que actué en defensa de los contribuyentes.
Dainzú Patiño
12 febrero 2015 0:43 Última actualización 12 febrero 2015 5:5
prodecon

También debe existir un modelo global en defensa del pagador de impuestos, afirmó la titular de la Prodecon. (Edgar López)

México, como parte del Grupo de los 20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), participa en la implementación de estándares mundiales para el intercambio de información fiscal y financiera de mexicanos con cuentas en el extranjero, a fin de evitar la evasión de impuestos y el fraude global.

Si bien los estándares ayudarán a mejorar las finanzas públicas de los países que los implementen, es fundamental que la defensa de los derechos de los contribuyentes sea a mundial, abarcando métodos que apliquen a todas las nuevas disposiciones, que comenzarán a ser efectivos en 2017 como parte de la adopción del estándar global para el intercambio de información de cuentas (CRS, por sus siglas en inglés).

“Frente al modelo global de combate a la evasión, debe existir uno de defensa del pagador de impuestos”,
señaló Diana Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente en entrevista con El Financiero.

___ ¿Qué vamos a enfrentar los contribuyentes hacia la adopción de estándares internacionales en el ramo fiscal?
___ Lo que los países quieren hacer es una red global para que, no importa donde operes, se pueda saber cuáles son tus ganancias y pagues en el país donde se están produciendo.

México no se escapa de esto, hay empresas globales y muchas de ellas están pagando sus impuestos, pero otras no. Antes, una empresa podía tener un tratamiento fiscal privilegiado en un país, o una persona física podía sacar sus ganancias y depositarlas en “x” banco, todo para encontrar la tasa más baja de tributación. Eso se vio mucho en Estados Unidos.

Ahora la información es global; internet, permite detectar dónde están realizando operaciones los contribuyentes y las empresas multinacionales. Con ello han avanzado sistemas en Europa y en Estados Unidos. La Unión Europea tiene gran fortaleza; tienen años con esta organización supranacional. A nivel global, y a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) surge el BEPS o Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, el cual busca homologar procesos y reportes en materia fiscal.

___ ¿Qué pasa en este contexto en cuanto a la defensa del contribuyente?
___ En el camino de la implementación de estos modelos, la propia Unión Europea fue la que dijo que todo debe estar acompañado de una defensa de los derechos del contribuyente. Además de combatir la evasión, hay que fortalecer los derechos, la Unión Europea propone, y ya lo ha hecho la OCDE, que haya un código de derechos del contribuyente así como de buenas prácticas administrativas. Tuvimos una conferencia de administraciones tributarias, en la cual se determinó que el mejor modelo es la existencia de un ombudsman, independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). México ya cumple con esto, en ello va adelantado.

___Conforme avance la implementación del BEPS, ¿también iría avanzando este modelo de defensa?
___Hay varias organizaciones trabajando en eso, las defensoras de Colombia, Perú y México proponemos que se reconozca a nivel global los derechos del contribuyente y un modelo de defensa global. Que haya un defensor del contribuyente. México lleva tres años con uno, y sentando las bases para que se aborden esos temas. Ahora aplicará el intercambio de información financiera de mexicanos con cuentas en Estados Unidos; esto en el marco de la Ley FATCA.

¿No observan que los mexicanos puedan enfrentar problemas, como los han tenido los estadounidenses, hasta el punto de renunciar a su ciudadanía?

No se han tenido casos, es cuestión del SAT. Esto puede hacer que al mexicano le resulte interesante repatriar su capital, en otras épocas aquí hubo un decreto de repatriación de capital. Conforme a este decreto, si una persona había sacado su dinero a un paraíso fiscal, pero lo regresaba a México se le daba una exención de impuestos; no pagaba por el capital repatriado, no estoy proponiendo eso, pero son esquemas que podría haber.

___ ¿Estos esquemas nos permitirían una mayor recaudación internamente?
___ Es lo que se busca, cuando se dice que el objetivo es que no se erosione la base de contribuyentes, para que no se cambien ganancias de un lado a otro. Antes no había una comunicación global. En la Prodecon defendemos a todos a quienes se les cobre impuestos en México, incluso si es extranjero y tiene fuente de ingresos.

En la Prodecon defendemos a todos a quienes se les cobre impuestos en México, incluso si es extranjero y tiene fuente de ingresos