Economía

Frenarían nuevas reglas
a factoraje: ABM

Luis Robles, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, señaló que las nuevas reglas de factoraje para los bancos aún no concluyen, por lo que se está en pláticas con la CNBV para lograr un marco regulatorio que dé mayores garantías al sistema bancario en este tipo de operaciones.
Jeanette Leyva
16 octubre 2014 22:39 Última actualización 17 octubre 2014 5:5
Bancos

Las nuevas reglas de factoraje podrían frenar financiamiento que se otorga por este esquema a las empresas, afirma ala ABM. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las nuevas reglas en materia de factoraje que buscan implementar las autoridades financieras a los bancos, podrían frenar el financiamiento que se otorga por esta vía a las empresas.

Luis Robles, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que estas medidas que están actualmente en el proceso de discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y fueron enviadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “no están concluidas”.

Robles Miaja, reconoció que están en conversaciones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para lograr, “por un lado, un marco prudencial que realmente mejore o dé mayores garantías al sistema en este tipo de operaciones, pero sin incurrir en un péndulo, que nos llevaría a poder eventualmente frenar o ponernos en una circunstancia de frenar este tipo de financiamiento, que es muy útil, particularmente para la pequeña y mediana empresa”.




Esta regulación surge, luego del fraude sufrido por Banamex por parte de la empresa Oceanografía, a la que le otorgó financiamientos con este producto, y que ocasionó un quebranto al banco por cerca de 400 millones de dólares, el despido de 11 de sus empleados, la renuncia de su director general, Javier Arrigunaga, y una multa por parte de la CNBV de casi 30 millones de pesos por no cumplir con la regulación en ese tema.

La CNBV detalló que los cambios propuestos en ese tema, son porque detectó que los bancos realizan operaciones de “alto riesgo” en materia de factoraje, ya que las instituciones de banca múltiple hacen inadecuadas evaluaciones del riesgo de crédito de las operaciones de factoraje, existen deficiencias en los controles sobre los derechos de cobro, facturas y estimaciones, ya que no verifican la validez de la documentación, como son firmas o sellos, por lo que la propuesta busca fortalecer el otorgamiento y originación de estos créditos.

Uno de los cambios principales, es que esta cartera reciba el mismo tratamiento y control que tiene la cartera de crédito de la banca, es decir, debería cumplir con todos los requerimientos que se solicitan para el otorgamiento de un crédito, como es revisar el historial crediticio de la persona sobre quien recae el riesgo de crédito o el obligado solidario.
También proponen crear una plataforma electrónica de factoraje.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio