Economía

Fraudes preocupan más a los mexicanos

Creció en 20 por ciento la desconfianza de los ciudadanos por ser víctimas de fraudes bancarios y robo de identidad, siendo el acceso a los datos personales, su mayor preocupación. 
Jeanette Leyva
20 junio 2017 23:1 Última actualización 21 junio 2017 11:5
Robo de identidad. (Shutterstock)

Robo de identidad. (Shutterstock)

En los últimos tres años, la preocupación de los mexicanos por los fraudes bancarios y robo de identidad se incrementaron de forma sustancial, convirtiéndose en el segundo país con el mayor incremento de preocupación por seguridad de 13 países consultados.

Según el reporte Unisys Security Index 2017, México tuvo el mayor aumento, después Filipinas, y superando a Brasil, Argentina y Malasia. Alemania fue el único país en donde bajó la inquietud por este tema.

Los datos de la encuesta realizada entre mil usuarios de servicios bancarios mexicanos, mostró que entre 2014 y 2017 registró un aumento de 20 por ciento en la preocupación de los mexicanos sobre la posibilidad de ser víctimas de un fraude en su tarjeta bancaria, también por robo de identidad y que accedan sin autorización a sus datos personales.

México fue el primer país en donde se dieron a conocer los resultados de los 13 encuestados, ya que mostró que el 90 por ciento de los mexicanos estiman que el mayor problema de seguridad es que otra persona acceda a sus datos de tarjetas de crédito y débito.

Además el 86 por ciento está seriamente preocupado por el robo de identidad, indicó Alejandro González, líder para México de Unisys, cifra que se mantiene desde 2014.

Aunque aseguró los fraudes bancarios es una preocupación que han detectado en todo el mundo, en el caso de los mexicanos es el tema que mayor presencia tiene entre los usuarios de la banca.

En tanto que, en Estados Unidos por ejemplo, el tema que mayor presencia tiene entre los usuarios es la seguridad interna y no la financiera.

Además, el 83 por ciento de las empresas en el país han sufrido temas de hackeos, lo que incluye al sector financiero, por lo que se debe prevenir antes que estos problemas se presenten.

González Estrada detalló que el índice general de seguridad de Unisys se basa en la preocupación por ocho temas dentro de la seguridad nacional, financiera, de internet y personal.

El índice tiene un puntaje máximo de 300 puntos y México registró 216, lo que se considera un nivel serio de preocupación, un aumento de 6 por ciento en comparación con el índice de 203 en 2014.

La preocupación de los mexicanos sobre proteger las transacciones financieras y de identidad, puede ser disminuida si las instituciones utilizan esquemas como tecnologías biométricas, ocultación de datos, cifrado, señala González.

Estas opciones dan mayor seguridad, ya que ejemplificó ahora hay microcámaras que son capaces de captar el número de la tarjeta y los números de seguridad de la parte trasera del plástico con lo que pueden realizar operaciones fraudulentas.

El alto nivel de preocupación por parte de los usuarios mexicanos, indicó es también porque hacen falta mayor regulación y aplicación de la justicia a los delincuentes.

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