Economía

Fraudes exponen que Banamex falla en control de riesgos: Signum Research

El especialista dijo a El Financiero Bloomberg que el marco regulatorio de la CNBV no tiene errores, lo que falla son los procesos internos de riesgo operativo que dependen de la experiencia de la empresa.
Redacción
15 abril 2014 8:18 Última actualización 15 abril 2014 10:1
Banamex

Banamex (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fraudes de Oceanografía y Evya hicieron a Banamex y que fueron revelados por Citigroup dejan claro que la institución mexicana está haciendo algo mal en cuanto a su administración de riesgos, comentó Carlos Ugalde, analista de Signum Research.

“Algo está haciendo mal ( Banamex) en cuanto a su administración de riesgos que se están generando este tipo de eventos”, aseveró.

El especialista dijo a El Financiero Bloomberg que el marco regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tiene errores, lo que falla son los procesos internos de riesgo operativo, mismos que la comisión no puede estandarizar porque dependen de la experiencia de la empresa.


“Cada institución debe de considerar de acuerdo a su expertise cuáles son los indicadores clave para darle seguimiento a esas pérdidas que se pueden generar derivadas riesgo operativo. Muchos de los eventos de riesgo operativo son de baja frecuencia, pero con una alta severidad”, apuntó.

Ugalde también descartó que el fraude por 30 millones de pesos de Evya, también proveedor de Pemex, afecte el índice de capitalización de Banamex, pues es una cantidad pequeña para el tamaño de la institución; no obstante, sí afectará sus utilidades.

Agregó que el fraude no está definido debido a que la CNBV informó en un comunicado que no ha terminado su investigación, que se basa en descuentos de cuentas por cobrar, es decir, de factoraje.

“Sí es un caso aislado, pero es una señal para ahora que se espera una expansión del crédito tomar las medidas necesarias para que se crezca, pero con una suficiente regulación y los suficientes controles para que no pasen este tipo de eventos”, finalizó.