Economía

Fraude de Oceanografía costó a Citigroup 165 mdd en primer trimestre

La institución bancaria señaló que parte de los costos corresponden a la "falta de certeza" sobre la obligación de Petróleos Mexicanos de pagar una porción de las cuentas relacionadas al caso.
Bloomberg
02 mayo 2014 15:21 Última actualización 02 mayo 2014 15:21
Logo de Oceanografía. (Bloomberg)

Logo de Oceanografía. (Bloomberg)

Citigroup confirmó que el fraude de Oceanografía a su unidad mexicana, Banamex, le costó a la compañía 165 millones de dólares en el primer trimestre de 2014.

“La amplia mayoría” de los costos están asociados a los 33 millones de dólares de Citigroup expuestos directamente a la firma de servicios petroleros Oceanografía y la “falta de certeza” sobre la obligación de Pemex de pagar una porción de las cuentas envueltas en el caso que suman cerca de 113 millones de dólares, dijo la institución financiera en su reporte de ganancias a la Comisión de Valores (SEC).

En el mismo reporte, Citigroup dijo que la SEC había comenzado una investigación formal sobre el caso.

El resto de los costos está asociado a otro proveedor de Pemex, dentro del programa de proveedores de la petrolera, del que se descubrió que estaría en una situación similar”, dijo Citigroup.

El jefe financiero de Citigroup, John Gerspach, mencionó por primera vez la cifra de los 165 millones de dólares durante una conferencia telefónica a mediados de abril en la que reveló que detectó un segundo caso de fraude en Banamex, por un monto de alrededor de 30 millones de dólares.