Economía

Fraude de Ficrea cumple dos años sin resolución a los afectados

Las personas que resultaron afectadas con el fraude registrado en Ficrea tendrán todavía que esperar a mediados del 2017 para que finalice el proceso para recuperar los bienes del desfalco que ya cumplió dos años sin solución.
Yuridia Torres
06 noviembre 2016 22:30 Última actualización 07 noviembre 2016 9:2
Ficrea

La Sofipo defraudo a más de 6 mil 800 ahorradores. (Yuridia Torres)

A dos años de que se detectó uno de los fraudes más grandes cometido en contra de inversionistas en México, el caso sigue sin justicia y las personas afectadas si recibir la totalidad del dinero que le confiaron a la ya extinta sociedad financiera popular, Ficrea, propiedad de Rafael Olvera, quien se encuentra prófugo.

El cierre del caso Ficrea aún requiere de tiempo. Se prevé que para junio del 2017 se culmine con el proceso de recuperación y la venta de bienes de lo que tiene detectado en México, que derivarán en reembolsos para los ahorradores, después de esto se enfocarán en las demandas que se tienen en Estados Unidos y las denuncias penales, informó Javier Navarro, síndico encargado del concurso mercantil de la entidad.

Este lunes se cumplen dos años de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunciara la intervención a Ficrea, por anomalías detectadas en su forma de operar y de lo que se derivó en fraude contra seis mil 800 personas que le confiaron su dinero.

A pesar de los esfuerzos que los defraudados realizan porque se les regrese la totalidad del dinero, Javier Navarro no garantiza la devolución total de los recursos y se estima que reciban entre el 10 y 30 por ciento.

Actualmente ya se realizó un primer reembolso a los defraudados. Este dinero se obtuvo de la subasta de automóviles decomisados a la Sofipo.

El siguiente pago está programado para la primera quincena de diciembre pero depende de cómo se lleve el proceso de venta de los inmuebles decomisados.

“No tenemos todavía la cantidad porque no sabemos cuánto logremos vender (...) estamos tratando de comercializar estos inmuebles de la manera que sea más benéfica para los acreedores, es decir a través de corredores inmobiliarios, los números que traemos de acuerdo a los primeros avalúos es de 150 millones de pesos”, destacó.