Economía

Fraude a petroleros
en Tamaulipas asciende
a 500 mdp

A más de 500 millones de pesos asciende el presunto fraude perpetrado por el líder de la Sección 3 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Juan Silva Villanueva, en contra de 5 mil trabajadores adheridos al sindicato.
Perla Reséndez / Corresponsal
20 mayo 2015 12:6 Última actualización 29 julio 2015 1:15

TAMPICO.- A más de 500 millones de pesos asciende el presunto fraude perpetrado por el líder de la Sección 3 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Juan Silva Villanueva, en contra de 5 mil trabajadores adheridos al sindicato
.
El representante jurídico de por lo menos mil 200 afectados, en su mayoría del municipio de Ébano, San Luis Potosí, Eustolio Aguilar Galicia, confirmó que el implicado se encuentra internado en un hospital privado de este municipio en calidad de detenido por la autoridad.

“Ni un amparo lo salva, porque ya está detenido”, señaló el litigante, quien explicó que las autoridades de Valles, San Luis Potosí, en donde radica la denuncia, analizan una posible fianza que le permita gozar de libertad, sin embargo el proceso no culmina allí.

El proceso penal que se sigue contra del líder petrolero Juan Silva, quien figura como presidente de "Seguro Mutualista de los Petroleros, A. C", es por el delito de fraude de al menos 500 millones de pesos.

Aguilar Galicia explicó que el dinero se les descontaba a los trabajadores a través de nómina de forma quincenal, acordándose ésto en una asamblea en donde se conformaría el seguro, con la finalidad de recaudarles fondos, ya que se les iba a dar a las viudas un fondo cuando falleciera el agremiado.

Los descuentos iniciaron en 1985, año en que se creó el seguro hasta 1989, cuando fue detenido el líder moral del sindicato a nivel nacional, Joaquín Hernández Galicia “la Quina”.

Los afectados, transitorios, jubilados, activos, así como viudas, formularon una demanda colectiva, “es mucho dinero, no doy una cantidad porque eso deriva de un peritaje contable, la última cifra que se habló fue de 500 millones de pesos”, mencionó el abogado.

De acuerdo con el abogado de los demandantes, el dinero estuvo en una cuenta bancaria de Bancomer, de donde fue transferida a la caja de la sección 3 del sindicato petrolero y cuando las viudas acudían con el líder sindical para exigir el pago del seguro, Silva Villanueva respondía que al no existir el Seguro Mutualista, tampoco el dinero, aunque en ocasiones, ya sea por insistencia y necesidad de las viudas, sólo se les entregaba un 10 por ciento de los derechos, es decir unos 30 mil pesos de los 300 mil que les correspondían.

Actualmente y de acuerdo con el coordinador de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, José Marines Juárez, el indiciado se encuentra en calidad de detenido en un hospital local, en donde es custodiado por elementos de Fuerza Tamaulipas, por lo que, una vez que venza el término constitucional, es decir, el próximo jueves, el líder sindical tendría que ser trasladado a un penal de Ciudad Valles.

El abogado de los defraudados indicó que podría llegarse a una negociación entre afectados y el indiciado, es decir, que devuelva el dinero que desapareció de la cuenta bancaria y que trasladó a la caja de la sección 3.

“Tenemos todos los bienes y cuentas bancarias identificadas y definitivamente puede cubrir ese dinero que hace falta de mis representados; de hecho, el día de su detención conducía una camioneta que tiene un costo superior al millón de pesos”, apuntó.