Francisco Toledo pide evitar maíz transgénico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Francisco Toledo pide evitar maíz transgénico

COMPARTIR

···
Economía

Francisco Toledo pide evitar maíz transgénico

El destacado artista oaxaqueño señaló que el país vive una emergencia alimentaria a consecuencia de que los gobiernos han fomentado el deterioro del sistema de producción de alimentos.

Evlin Aragón/corresponsal
12/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El reconocido pintor oaxaqueño y fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), Francisco Toledo presentó el documento "Declaratoria por la vida" en el que en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, puso de manifiesto su firme intención de evitar la introducción del maíz transgénico en México, así como su pronunciamiento por la soberanía alimentaria.

El artista señaló que actualmente, el país vive una emergencia alimentaria, ello a consecuencia de que los gobiernos han fomentado el deterioro de su sistema de producción de alimentos, y han promovido la importación de productos de mala calidad, situación que ha llevado a su población a presentar los más altos índices de obesidad en el mundo, y de forma contradictoria, en un 20 por ciento de la misma, a padecer desnutrición crónica.

De igual forma, Francisco Toledo detalló que las autoridades federales y estatales han estado trabajando en contra de la alimentación nacional, al importar maíz transgénico que pone en riesgo la salud, el maíz nativo y la cultura alimentaria, heredada por siglos y que inclusive es reconocida como un patrimonio de la humanidad.

Finalmente el pintor oaxaqueño detalló que el gobierno actual elude su responsabilidad e insiste en repartir semillas de dudosa calidad y aceptar solicitudes de su respectiva siembra, esto pese a la existencia de una resolución de un juez federal para suspender cualquier siembra de maíz transgénico, que dicho sea de paso ha sido rechazada en países como Francia, Italia y Rusia.

Cabe señalar que en el acto se anunció que a poco más de un mes de iniciada la campaña para recabar firmas en contra del maíz transgénico, se ha logrado la cantidad de 16 mil adscripciones, mismas que fueron adheridas a una carta dirigida al presidente de la república Enrique Peña Nieto, en conjunto con una obra realizada por el reconocido pintor que expone el riesgo al que está expuesta la semilla nativa.

De igual forma se informó de la realización de la Feria en Defensa del Maíz Nativo, los próximos días 28 y 29 de junio, en la capital del estado oaxaqueño.

,