Economía

Francia ya no produce vino como antes, le guste o no

El calentamiento ocurrido desde más o menos 1980 cambió la forma en la que crecen las uvas para vendimia, pues ya no necesitan aprovechar el calor y la sequía al final de la temporada porque las temperaturas ya están más elevadas.
Bloomberg
24 marzo 2016 14:42 Última actualización 27 marzo 2016 5:0
ME vino 2016

ME vino 2016

Un calor sin precedentes llevó el promedio de temperatura del mundo a territorio desconocido y hace rato que los científicos determinaron que la humanidad es la principal causa de ello.

Ahora, hasta las uvas están hablando. Una nueva investigación hace fácil observar el alza de los termómetros a través de una copa de color rosado.

Las uvas para vendimia son muy sensibles a su clima.

Tradicionalmente, los vinicultores producen vinos de alta calidad cuando una temporada húmeda anticipada empapa las plantas y luego viene una sequía, lo que permite que madure el fruto. Dos científicos afiliados a la NASA, el centro de ciencias de la Tierra de Columbia y Harvard juntaron registros de vendimias de los últimos cuatro siglos para mostrar las tendencias producidas por cambios en la temperatura y las precipitaciones.

La investigación, publicada en Nature Climate Change, concluye que el calentamiento ocurrido desde más o menos 1980 cambió la forma en la que crecen las uvas para vendimia. Ellas ya no necesitan aprovechar el calor y la sequía al final de la temporada porque las temperaturas ya están más elevadas.

La buena noticia es que probablemente haya habido un aumento neto de la calidad del vino. La mala: no es probable que dure en tanto prosigue el calentamiento.

FUTURO CALUROSO

Europa tuvo una idea de cómo será su futuro más caluroso en agosto de 2003, cuando una ola de calor sin precedentes en más o menos quinientos años mató a por lo menos 20 mil personas. Si el calor extremo fue un beneficio para los vinicultores, no se pudo notar en las botellas.

“Podría haber un límite máximo” para el efecto positivo del calor sobre los vinos, dijo Benjamin Cook, el autor principal del estudio. “Por ejemplo, 2003 tuvo la cosecha más adelantada en nuestros registros (cerca de un mes de anticipación), pero las notas de calidad para ese año fueron regulares”.

Observar el calentamiento del mundo por medio de la producción vinícola es vital para los vinicultores, sus economías locales y los amantes del vino. En el orden del universo, no se trata del problema más grande de la economía global.

El problema más grande de la economía global es que la humanidad está agregándole dióxido de carbono, el gas más importante que retiene el calor, a la atmósfera a una velocidad mayor que la de cualquier época desde que se extinguieron los dinosaurios. Un estudio publicado en Nature Geoscience al mismo tiempo que el de los vinos concluye que se está inyectando carbono en la atmósfera a velocidades no vistas desde que ocurrió un calentamiento importante hace unos 56 millones de años.

El calentamiento provocado por el hombre no tiene igual, dicen los científicos. La tasa de cambio climático “es demasiado rápida como para que se adapten muchas especies, de lo cual probablemente resulte una extinción generalizada en ambientes marinos y terrestres en el futuro muy superior” a cualquier acontecimiento de la Era Cenozoica, hace 66 millones de años.

Se vienen años duros para el Merlot.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE