Economía

Francia ya no produce vino como antes, le guste o no

El calentamiento ocurrido desde más o menos 1980 cambió la forma en la que crecen las uvas para vendimia, pues ya no necesitan aprovechar el calor y la sequía al final de la temporada porque las temperaturas ya están más elevadas.
Bloomberg
24 marzo 2016 14:42 Última actualización 27 marzo 2016 5:0
ME vino 2016

ME vino 2016

Un calor sin precedentes llevó el promedio de temperatura del mundo a territorio desconocido y hace rato que los científicos determinaron que la humanidad es la principal causa de ello.

Ahora, hasta las uvas están hablando. Una nueva investigación hace fácil observar el alza de los termómetros a través de una copa de color rosado.

Las uvas para vendimia son muy sensibles a su clima.

Tradicionalmente, los vinicultores producen vinos de alta calidad cuando una temporada húmeda anticipada empapa las plantas y luego viene una sequía, lo que permite que madure el fruto. Dos científicos afiliados a la NASA, el centro de ciencias de la Tierra de Columbia y Harvard juntaron registros de vendimias de los últimos cuatro siglos para mostrar las tendencias producidas por cambios en la temperatura y las precipitaciones.

La investigación, publicada en Nature Climate Change, concluye que el calentamiento ocurrido desde más o menos 1980 cambió la forma en la que crecen las uvas para vendimia. Ellas ya no necesitan aprovechar el calor y la sequía al final de la temporada porque las temperaturas ya están más elevadas.

La buena noticia es que probablemente haya habido un aumento neto de la calidad del vino. La mala: no es probable que dure en tanto prosigue el calentamiento.

FUTURO CALUROSO

Europa tuvo una idea de cómo será su futuro más caluroso en agosto de 2003, cuando una ola de calor sin precedentes en más o menos quinientos años mató a por lo menos 20 mil personas. Si el calor extremo fue un beneficio para los vinicultores, no se pudo notar en las botellas.

“Podría haber un límite máximo” para el efecto positivo del calor sobre los vinos, dijo Benjamin Cook, el autor principal del estudio. “Por ejemplo, 2003 tuvo la cosecha más adelantada en nuestros registros (cerca de un mes de anticipación), pero las notas de calidad para ese año fueron regulares”.

Observar el calentamiento del mundo por medio de la producción vinícola es vital para los vinicultores, sus economías locales y los amantes del vino. En el orden del universo, no se trata del problema más grande de la economía global.

El problema más grande de la economía global es que la humanidad está agregándole dióxido de carbono, el gas más importante que retiene el calor, a la atmósfera a una velocidad mayor que la de cualquier época desde que se extinguieron los dinosaurios. Un estudio publicado en Nature Geoscience al mismo tiempo que el de los vinos concluye que se está inyectando carbono en la atmósfera a velocidades no vistas desde que ocurrió un calentamiento importante hace unos 56 millones de años.

El calentamiento provocado por el hombre no tiene igual, dicen los científicos. La tasa de cambio climático “es demasiado rápida como para que se adapten muchas especies, de lo cual probablemente resulte una extinción generalizada en ambientes marinos y terrestres en el futuro muy superior” a cualquier acontecimiento de la Era Cenozoica, hace 66 millones de años.

Se vienen años duros para el Merlot.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie