Economía

Francia suaviza postura sobre negociación comercial entre UE Y EU

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 03 julio 2013 14:25

[Bloomberg] 


Reuters
 
Berlín .- El presidente francés, Francois Hollande, dijo el miércoles que las conversaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Europa y Estados Unidos podrían iniciarse en paralelo a los esfuerzos para aclarar las tácticas de espionaje de Washington.
 
"La postura de Francia es que nosotros no podemos iniciar las negociaciones si no tenemos al mismo tiempo (...) una discusión con Estados Unidos para investigar las actividades de los servicios de inteligencia de Estados Unidos", dijo en Berlín.
 
Más temprano el miércoles, Francia había dicho que las conversaciones se debían retrasar en dos semanas debido a las tensiones generadas por informes de que Washington está espiando a las instituciones del bloque de 28 naciones.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la Unión Europea y Estados Unidos iniciarán grupos de trabajo sobre temas de protección de datos al mismo tiempo que se realicen las negociaciones por el TLC.
 
Francia no puede bloquear el diálogo en forma unilateral, después de que los estados del bloque dieran a la Comisión Europea un mandato de negociación el mes pasado. Sin embargo, su postura podría profundizar fricciones.
 
"No es cuestión de interrumpir las negociaciones", dijo la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, previo a los dichos de Hollande.
 
"Para nosotros sería prudente suspender (las negociaciones) por un par de semanas para evitar controversias y tener el tiempo para obtener la información que hemos pedido", sostuvo la portavoz, refiriéndose a la solicitud de la UE para que Washington explique lo sucedido.
 
Vallaud-Belkacem dijo en una rueda de prensa semanal que París discutiría el tema con sus socios europeos en los próximos días.
 
"Es un acuerdo muy importante y es verdad que comenzar la discusión en un clima de sospechas no sería aconsejable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius en una sesión de informativa en el Parlamento después de que Hollande y sus ministros discutieran el tema en una reunión de gabinete.