Economía

Francia rebaja previsión de crecimiento para 2014

El Instituto Nacional de Estadística de Francia publicó que la economía francesa registró un aumento del PIB nulo en el segundo trimestre de este año, con lo que suma dos trimestres seguidos sin mejoría económica.

PARÍS.- Francia redujo sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente y no cumplirá con su objetivo de déficit público para 2014. Instó a sus aliados europeos y al banco central a tomar medidas para impulsar un tambaleante crecimiento y salir de la deflación.

Aunque no comentó específicamente el objetivo clave de 2015 -cuando está previsto que el déficit público de Francia esté en línea con el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto que pide la Unión Europea-, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, aseguró que Francia recortaría su déficit "a un ritmo adecuado".

En comentarios realizados al diario Le Monde, Sapin dijo que la segunda mayor economía europea crecería sólo alrededor de 0.5 por ciento en 2014, la mitad que lo previsto anteriormente, lo que supone que el déficit superaría 4.0 por ciento del PIB, por encima del objetivo de 3.8 por ciento.



"La verdad es que, como una consecuencia directa del crecimiento débil y una inflación insuficiente, Francia no alcanzará su objetivo de déficit público este año pese a un control completo del gasto", escribió Sapin.

Aunque el gobierno socialista había basado sus metas fiscales para el 2015 en una previsión de crecimiento del 1.7 por ciento, Sapin dijo que parece improbable en este momento que crezca mucho más que 1.0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística de Francia publicó que la economía registró un crecimiento nulo en el segundo trimestre de este año. Se trata del segundo trimestre consecutivo sin aumento del PIB, resaltó el instituto.

De acuerdo con Sapin, el débil crecimiento sumado a una inflación poco robusta provocó un nivel de déficit público "superior a 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014", frente al pronóstico previsto inicialmente de 3.8 por ciento por el gobierno.

La cifra supera el objetivo de déficit que marca la Unión Europea (UE) que tiene como máximo nivel 3.0 por ciento.

"El crecimiento está averiado, en Francia como en Europa" afirmó Sapin en referencia a la situación económica de Italia, que entró en recesión en el segundo trimestre del año, o de Alemania, con un crecimiento del PIB estancado.

Sapin aseguró que, pese a las malas cifras, el gobierno francés llegará "hasta el final" con su proyecto denominado "pacto de responsabilidad", que prevé un recorte del gasto público de 50 mil millones de euros (67 mil millones de dólares) en tres años.

El ministro llamó al Banco Central Europeo (BCE) a aplicar "una política monetaria adaptada a la situación excepcional" que vive la zona del euro.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: