Economía

Francia condecora a banquero mexicano Alejandro Valenzuela

El pasado viernes, la embajadora de Francia en México, Marysse Bossière, distinguió con la condecoración en grado de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa a Alejandro Valenzuela. 
Alejandro Valenzuela

El director de Banco Azteca, Alejando Valenzuela, fue reconocido por el gobierno de Francia. (Bloomberg/Archivo)

El banquero mexicano Alejandro Valenzuela recibió la “Legión de Honor de la República Francesa”, en grado de Caballero, con la cual se reconoció el talento en función del beneficio común.

El pasado viernes 10 de junio, la embajadora de Francia en México, Marysse Bossière, distinguió con la condecoración en grado de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa a Alejandro Valenzuela, doctor en Economía por la Universidad de París Dauphine y graduado de la Ecole National de Administration (ENA) en Francia.

El actual director General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, durante la ceremonia de la entrega del reconocimiento explicó, que "hoy el mundo enfrenta grandes desafíos como el populismo, la intolerancia, la corrupción... el cortoplacismo y la demagogia nos amenazan también. Para enfrentar los retos de nuestros tiempos, hago votos para que México y Francia tengan en mente las palabras del ex presidente de la República Francesa, Charles De Gaulle, cuando señaló que para lograr el éxito es necesario trabajar 'mano con mano'...".

La Légion D'Honneur, es una condecoración instaurada por Napoleón Bonaparte y que - más de 200 años después -, mantiene el gobierno francés como reconocimiento a méritos extraordinarios, tanto de hombres como de mujeres, ya sean franceses o extranjeros .

Luego de señalar que esta condecoración reconoce el talento en función del beneficio común, la embajadora Bossière destacó algunos elementos de la trayectoria de Alejandro Valenzuela, recordando que en el año 2000, en colaboración con el Banco belga - francés DEXIA-, Valenzuela fue responsable de la creación del primer instrumento de deuda subsoberana, cuyo objetivo fue facilitar el financiamiento a Estados y Municipios en México.

La embajadora destacó que, gracias a los trabajos del Consejo Franco Mexicano - en el que Alejandro Valenzuela participó -, “Francia y México cuentan hoy en día con un nivel comercial que no habíamos alcanzado nunca”.

Alejandro Valenzuela cuenta con una extensa historia curricular, en la que destacan 12 años en instituciones públicas como la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, así como instituciones privadas como la European Aeronautic Defense and Space Company (EADS) y el Grupo Financiero Banorte, en donde fue director general, previo a su llegada a Banco Azteca.