Economía

Francia amenaza con bloquear reunión comercial UE-EU

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 12 junio 2013 16:13

[Bloomberg]


 
 
Reuters
 

Francia amenazó este miércoles con bloquear el inicio de las conversaciones de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, si las películas y los medios digitales no se mantienen fuera de las negociaciones.

Después de 2 días de que los países de la UE supuestamente den el visto bueno a las negociaciones, Francia dijo que vetaría las conversaciones, a menos que el sector, al que considera crucial para su identidad cultural y que se ve enfrentado a la amenaza de Hollywood, sea excluido.

"Francia defiende y defenderá la excepción cultural hasta el final, es una línea roja", señaló la ministra de Cultura, Aurelie Filippetti, al referirse a las actuales normas europeas que permiten a los gobiernos preservar su diversidad cultural, al imponer subsidios y cuotas que, de otro modo, podrían considerarse contrarias al libre comercio.

La primera ronda de negociaciones, que buscarían establecer el libre comercio de todo tipo de bienes, esta programada tentativamente para julio, pero ambas partes deben acordar el alcance de las negociaciones, algo que los ministros de comercio deberían concluir para el viernes.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault dijo al Parlamento que "Francia irá tan lejos como para utilizar su veto político. Esto se trata de nuestra identidad, es nuestra lucha".

El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), podría elevar la producción económica de Europa en 65,000 millones de euros (86,300 millones de dólares) al año, según la Comisión Europea, mientras que Estados Unidos obtendría un aumento similar