Economía

Francesa Total explorará en costas cubanas
en busca de crudo

En medio de una visita del presidente francés, Francois Hollande, a Cuba, la televisión oficial de la isla informó que la petrolera francesa Total firmó un acuerdo con el monopolio estatal Cuba Petróleo para la exploración de crudo.
Reuters
11 mayo 2015 20:15 Última actualización 11 mayo 2015 20:52
Hollande

Francois Hollande realiza una visita de Estado a Cuba. (Reuters)

LA HABANA.- La petrolera francesa Total firmó hoy un acuerdo para la exploración de crudo costas afuera con el monopolio estatal cubano CubaPetróleo (Cupet), un pacto logrado durante una visita a la isla del presidente francés, Francois Hollande.

La televisión estatal cubana reportó el acuerdo de exploración sin entregar más detalles.

Una decena de compañías extranjeras han explorado en búsqueda de petróleo en las aguas profundas de Cuba durante los años, perforando tres pozos que han resultado estar secos.

Total ha explorado cerca de la costa, perforando dos pozos a inicios de la década de 1990 sin hallar petróleo y la francesa dejó la isla en 1995.


Durante más de una década, Cuba ha afirmado que su zona económica exclusiva frente a la costa noroeste tiene más de 20 mil millones de barriles de crudo sin descubrir.

La semana pasada, Cuba reveló nuevos datos que dijo confirman que hay miles de millones de barriles bajo sus aguas en el Golfo de México. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cantidad más modesta de entre 5 mil millones y 7 mil millones de barriles.

La petrolera estatal venezolana PDVSA y la rusa Zarubezhneft aún conservan los derechos de exploración, dijo el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez Sotolongo.

Cuba espera que el descubrimiento de petróleo costa afuera sea clave para liberarse de la dependencia de otros países, como actualmente de su aliado socialista Venezuela y previamente de la Unión Soviética.