Economía

Economía francesa resistirá tras ataque, historia la respalda

Históricamente, las economías industriales han demostrado ser más resistentes al terrorismo por lo que expertos afirman que, en materia financiera, los franceses resistirán tras ataque.
Bloomberg
16 noviembre 2015 18:44 Última actualización 16 noviembre 2015 19:21
En París la gente se reincorporó a sus labores tras los ataques del fin de semana. (Bloomberg)

En París la gente se reincorporó a sus labores tras los ataques del fin de semana. (Bloomberg)

La economía francesa tiene a la historia de su parte.

Desde los ataques del 11 de Septiembre hasta los ocurridos en España en marzo de 2004 y en Londres en julio de 2005, las economías industriales han demostrado ser más resistentes al terrorismo de lo que se temía anteriormente, según los economistas que han estudiado esos vínculos.

Esto puede llevar cierta tranquilidad a Francia transcurridos tres días desde que al menos 129 personas murieron en París en el peor ataque terrorista en Europa en un decenio y en tanto su economía sigue registrando una expansión deslucida.

“Una economía diversificada como la de Francia no experimentará ninguna influencia adversa de un ataque”, dijo en un correo electrónico Todd Sandler, que enseña en la Universidad de Texas en Dallas y es coautor de un libro y de artículos sobre el impacto económico del terrorismo. “Muchos análisis estadísticos lo respaldan”.


Un trabajo de investigación publicado en 2004 constató que en 177 incidentes desde 1966 hasta 2000, el producto interno bruto per cápita cayó posteriormente un promedio de apenas 0.048 por ciento anual.

Respecto del 11 de Septiembre, un informe del que Sandler fue coautor para el Fondo Monetario Internacional este año estimó pérdidas por menos de 0.1 por ciento para la economía estadounidense.


Por su parte, la expansión de 3.6 por ciento de España en el segundo y el tercer trimestre de 2004 fue levemente mayor que en los seis meses anteriores y la confianza de los consumidores continuó avanzando, según los economistas Malcolm Barr y David Mackie de JPMorgan Chase Co.

1
   

     

En París la gente se reincorporó a sus labores tras los ataques del fin de semana. (Bloomberg)


Caída de la confianza

En el Reino Unido, el consumo privado creció a un ritmo de 3.5 por ciento durante el segundo semestre de 2005 y la economía se expandió 5 por ciento, superando la tasa de los dos trimestres anteriores al ataque, dijeron Barr y Mackie en un informe a los clientes el lunes.

Estos casos concretos indican que si bien sectores específicos como el turismo, los seguros o las aerolíneas sufren después de los ataques y la confianza de los hogares y las empresas decae, el impacto económico más amplio generalmente es transitorio.

La inversión o el gasto minorista simplemente se postergan o se reorientan. Por ejemplo, economistas de Goldman Sachs Group Inc. dijeron en un informe este domingo que los consumidores franceses pueden optar por comprar más entretenimiento “hogareño”.

Lo que se pierde también suele ser compensado con un mayor gasto gubernamental o amortiguado por un estímulo monetario como el que brindó la Reserva Federal en septiembre de 2001. El Banco Central Europeo tiene ahora más probabilidades incluso de aumentar la flexibilización cuantitativa cuando sus funcionarios se reúnan el mes próximo, dijo Simon Derrick, estratego principal de mercados en Bank of New York Mellon Corp.

1
    

    

En París la gente se reincorporó a sus labores tras los ataques del fin de semana. (Bloomberg)

Los terroristas que quieren perturbar las economías modernas enfrentan una tarea más difícil de lo que se cree

Dijo Adam Klein, investigador invitado en el Center for a New American Security con sede en Washington. “Una economía abierta, interdependiente y provista de muchas redes genera vulnerabilidad pero constituye una ventaja mucho mayor en términos de resiliencia”.