Economía

Fortuna de multimillonarios repuntó después de la crisis

En los últimos seis años, la fortuna de los más ricos a nivel mundial registró un incremento de 74 por ciento, generado por
el alza en el precio de las acciones y en los activos inmobiliarios; tan sólo la riqueza de Amancio Ortega tuvo un incremento de 40 mil millones de dólares en ese periodo de tiempo.
Leticia Hernández
22 diciembre 2014 23:5 Última actualización 23 diciembre 2014 5:5
Amancio Ortega

Amancio Ortega, dueño de Inditex, tuvo un aumento en su fortuna de 16. 9 millones de dólares diarios en los últimos seis años. (Tomado de @_AmancioOrtega)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los más ricos del mundo han incrementado su fortuna en 9.1 millones de dólares en promedio por día, desde 2008 hasta lo que va de 2014, lo que representa el incremento de la riqueza personal al mayor ritmo jamás visto.

El lento desempeño de la economía global no ha impedido que la riqueza personal de la población más adinerada del mundo aumente en los últimos seis años, principalmente por las ganancias en los mercados accionarios, que les han permitido recuperar las pérdidas sufridas con la crisis y revalorizar sus activos.

Esto ha ocurrido en un entorno de alta liquidez en los mercados financieros y tasas de interés históricamente bajas.

El periodo post-crisis ha resultado fructífero para el Top 3 de la lista Forbes de multimillonarios; Bill Gates, Warren Buffett y Carlos Slim han elevado sus fortunas entre 40 y 20 por ciento desde 2008.


DUEÑO DE INDITEX, EL CAMPEÓN

El que ha visto incrementar su riqueza a un ritmo más acelerado ha sido el español Amancio Ortega, el cuarto lugar en el ranking de multimillonarios de Forbes, cuyo patrimonio a partir de 2008 muestra un incremento de 202 por ciento, de 20 mil 200 a los 61 mil millones de dólares.

Esto equivale a más de 40 mil millones de dólares, unos 16.9 millones de dólares por día.

Con un modelo de negocio basado en innovación y flexibilidad, las más de 5 mil 700 tiendas del grupo están presentes en más de 400 ciudades de los cinco continentes y sus acciones en el mercado accionario muestran un repunte de 227.4 por ciento de mayo de 2008 a la fecha al ubicarse en 23.38 euros cada título en la Bolsa de Madrid.

Después de que el mundo financiero a nivel mundial se colapsó con la emblemática quiebra del grupo financiero Lehman Brothers en septiembre de 2008, la fortuna de los doce multimillonarios más acaudalados del orbe han logrado elevarse en 74 por ciento.

Actualmente suman activos por 622.6 mil millones de dólares, cifra que se compara con los 358.7 mil millones de dólares hasta mayo de 2008.

APUNTALAN ACCIONES Y VIVIENDA

Según el Reporte sobre la Riqueza Global 2014, de Credit Suisse, la salud del mercado de la vivienda y los robustos precios de las acciones detonaron un incremento en la riqueza global de 8.3 por ciento en el año. El incremento anual fue de 20 mil millones de dólares, el más grande observado desde 2007 y continúa una tendencia que se ha visto a nivel global cada año desde 2008, de tal forma que ahora se ubica un 20 por ciento arriba del pico pre-crisis y 39 por ciento encima del reciente mínimo en 2008.

La firma explica que la riqueza está estrechamente ligada a la economía. Los activos financieros como las acciones, incrementan su valor cuando las utilidades de las corporaciones aumentan, mientras que la nueva emisión de instrumentos financieros también se agrega a las arcas de la riqueza financiera. Asimismo aumenta el valor de activos reales como resultado del incremento en la cantidad y el precio de los bienes raíces.

En el mismo lapso que Bill Gates, el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 81.3 mil millones de dólares, incrementó su patrimonio en 40.1 por ciento, el índice Standard & Poor’s en la bolsa de Nueva York acumuló un rendimiento del 45.7 por ciento y el índice Industrial Dow Jones repuntó 36.7 por ciento.

El mayor apetito por el riesgo ha favorecido al sector inmobiliario de muchos mercados y propició un aumento en la rentabilidad de los fondos de coberturas.

El Reporte sobre Riqueza Mundial de Capgemini 2014 destaca que a pesar de los persistentes riesgos, la confianza de los inversionistas aumentó y dio alas a los mercados de renta variable y también el mercado inmobiliario logró una recuperación sustancial en la mayoría de los mercados.

Haz clic para ampliar la imagen

“la
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania