FortemCapital, primera emisora en colocar certificados de capital de desarrollo en BIVA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FortemCapital, primera emisora en colocar certificados de capital de desarrollo en BIVA

COMPARTIR

···

FortemCapital, primera emisora en colocar certificados de capital de desarrollo en BIVA

La empresa mexicana dedicada a la administración integral de fondos privados para inversión inmobiliaria colocó CKDes por dos mil 80 mdp.

Clara Zepeda
11/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 16:23

FortemCapital, empresa mexicana dedicada a la administración integral de fondos privados para desarrollar programas de inversión inmobiliaria en México, protagonizó la primera colocación de certificados de capital de desarrollo (CKDes), por un monto de dos mil 80 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La firma inmobiliaria comenzó a realizar los trámites de la colocación de los CKDes en la BMV a principios de año, pero terminó inclinándose por la nueva entidad bursátil.

"El costo no fue un factor decisivo para el cambio, para nosotros cambiar fue porque creemos en que crezca el mercado y en las oportunidades; es una mejor diversificación de la riqueza", aseguró Miguel Sánchez Navarro, presidente del Consejo de FortemCapital.

Sánchez Navarro precisó que se deben abrir más oportunidades para las empresas mexicanas para que accedan al mercado de capitales.

"Nosotros decidimos venir a BIVA porque somos fieles creyentes de que debe de haber una segunda alternativa que permita a los emprendedores y a los empresarios, a tener acceso a los mercados de capitales y creemos que eso va a tener un beneficio importante y decidimos apostarle a BIVA", recalcó el directivo.

Sobre su perspectiva del nuevo gobierno que arrancará el 1 de diciembre, Sánchez dijo sentirse confiado de la próxima administración.

"Nosotros estamos confiados con el nuevo gobierno, va a ser un gobierno responsable y que va a buscar el desarrollo de México".

Así, FortemCapital tienen dos mil 80 millones de pesos para invertir en el interior de la República.

Los recursos que se obtengan en cada Emisión al amparo del programa y colocación de los Certificados Bursátiles serán usados para llevar a cabo inversiones (adquisición, diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración, expansión, entre otros) en activos inmobiliarios comerciales, así como en el desarrollo de proyectos de uso mixto en distintos giros económicos como oficinas, hoteles, centros comerciales, industriales, habitacionales y educativos en diversas zonas del país.

Por otra parte, BIVA presentó su primer falla técnica que se debido a un error humano, pero no fue trascendente ni tuvo afectaciones, aseguraron sus directivos.

A menos de tres meses del inicio de sus operaciones, esta falla generó la suspensión en la cotización de las acciones de la desarrolladora de vivienda Homex y de un bono de Cemex, explicaron los directivos de BIVA.

Santiago Urquiza, presidente de Centro de Corretajes (Cencor), explicó que la falla sólo duró un segundo y se rectificó de forma inmediata pero tardó 20 minutos por los protocolos que se siguen para que se restablecieran las cotizaciones en restablecerse.

“Se produjo un mensaje equivocado por un error humano (...) No hubo afectaciones. De hecho, así ninguna Casa de Bolsa percibió el error, entonces si creemos que es algo que no tuvo ninguna trascendencia”, comentó.

Por su parte, Rodrigo Velasco, director de operaciones de BIVA, mencionó que el incidente fue una actualización de un módulo del sistema.

"No tuvo nada que ver con Nasdaq, ni con el motor de negociación, y el problema fue resuelto de inmediato y comunicado, tanto a la CNBV como con la BMV", detalló Velasco.