Economía

Fortaleza del peso no afecta exportaciones: empresarios

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 14 marzo 2013 8:12

[Arturo Monrroy] En 139 puntos base, el riesgo país de México; amplía su tendencia a la baja. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
En medio del fortalecimiento del dólar en los mercados cambiarios internacionales, el peso mantuvo sus ganancias. Al cierre de las operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cotizó en 12.4219 pesos por dólar, su menor nivel desde el 1 de septiembre de 2011.
 
La moneda mexicana tuvo ayer una apreciación de 2.25 centavos ante la divisa estadounidense. En las últimas cuatro jornadas, el peso acumula una revaluación de 2.68%.
 
Nuestra divisa es la segunda con la mayor apreciación acumulada en lo que va del año -3.48%- entre los 16 principales cruces del dólar, según Banco Base.
 
"La buena perspectiva sobre la economía mexicana continúa atrayendo la entrada de capitales extranjeros, sobre todo ahora que se prevé un incremento en la calificación crediticia del país para finales de año", mencionó.
 
Pese a la coyuntura internacional desfavorable, el riesgo país de México ha venido mostrando una tendencia a la baja, e incluso, en relación con economías emergentes y europeas, es uno de los que luce menos presionado por el nerviosismo mundial.
 
La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México, medida por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, cerró ayer en 139 puntos base, luego de haber superado los 200 en junio pasado.
 
Detrás de esta tendencia a la baja existe una economía que ha fortalecido su estabilidad y sus fundamentales.
 
En el pasado, el riesgo país de México aumentó por la volatilidad internacional en respuesta a las crisis hipotecaria y europea.
 
Sin embargo, recientemente muestra una trayectoria decreciente por una mejora en los fundamentales y en la perspectiva de la calidad crediticia del país, de estable a positiva, por parte de Standard & Poor's (S&P).
 
Otro indicador que refleja el sentimiento positivo sobre la economía nacional son los niveles de los credit default swaps (CDS) a cinco años, que se han mantenido en promedio por debajo de cien puntos base desde diciembre pasado y actualmente se acercan a mínimos desde junio de 2008, detalló Pablo López.
 
El analista económico de Banamex explicó que el riesgo crediticio medido en dólares cerró ayer en 88.9 puntos base, lo cual refleja una mejor posición de México en su capacidad de pago, pues la probabilidad de incumplimiento en un plazo de cinco años es más baja.
 
"Desde el inicio de mes se empezó a observar un importante optimismo por parte de los inversionistas, producto de la cristalización de reformas estructurales, lo que ha provocado flujos de inversión a bonos del gobierno federal y una apreciación en el tipo de cambio.
 
"Además, los inversionistas perciben con optimismo un avance en el predictamen de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, lo que traería a México más inversión directa", afirmó el analista de Banamex.
 
De acuerdo con informes proporcionados por DerFin y datosmacro.com, el riesgo país de España asciende a 329 puntos base; Italia, 319; Portugal, 445; Grecia, 922; la India, 643; Argentina, 1,154; Brasil, 168; Rusia, 158; China, 212; Chile, 142; Venezuela, 727, y Turquía, 200.
 
Desplomes bursátiles
 
Pese a la revisión que hizo S&P a la perspectiva de la calificación soberana del país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó nuevamente una jornada descendente ante la continua presión que se ha venido observando en los títulos de telecomunicaciones.
 
Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.56%, al cerrar en 43,278.11 unidades, su peor nivel en tres meses, desde el 14 de diciembre.
 
El principal índice bursátil mexicano fue afectado por el desplome de las acciones de Urbi, Geo y América Móvil de 8.71, 8.44 y 7.79%, respectivamente.
 
Con un volumen que superó los 667 millones de acciones, de los cuales cerca de 50% fue de títulos de América Móvil, el IPC no logra sumarse a las ganancias de Wall Street, donde el Dow Jones impuso su séptimo récord al hilo y acumuló nueve cierres al alza.
 
El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, Pedro Zorrilla, pronosticó un importante crecimiento del mercado bursátil del país en un entorno más favorable para la inversión.
 
Sin embargo, aclaró que en las operaciones bursátiles algunas emisoras puedan reaccionar negativamente, debido a las noticias muy particulares de sus sectores.
 
Con infomación de El Financiero Diario.