Economía

Fortaleza del euro disminuye riesgo de inflación: BCE

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 14 marzo 2013 8:1

 [Bloomberg] La moneda ha tomado fuerza debido a que bancos comenzaron a devolver créditos de emergencia.


 
Reuters
 
Los recientes avances en el tipo de cambio del euro contra otras divisas fueron lo que en general determinó el menor panorama del Banco Central Europeo (BCE) para la inflación, dijo el jueves el organismo central.
 
El euro registró en febrero su máximo en 15 meses como resultado del hecho de que los bancos comenzaran a devolver en forma anticipada parte de los créditos de emergencia que habían pedido, al tiempo que la economía de la zona euro mostraba indicios de estabilización.
 
El BCE ha dicho que el tipo de cambio del euro no es un objetivo de su política, pero que es importante para el crecimiento y la inflación.
 
El boletín mensual para marzo del BCE, divulgado el jueves, reflejó que el fortalecimiento del euro era una razón clave detrás de la reducción de su panorama de inflación para el próximo año en las proyecciones de los técnicos del BCE de marzo.
 
"Para el 2014, el límite superior del rango es ligeramente más bajo que en la proyección de diciembre de 2012, principalmente reflejando el impacto del fortalecimiento del tipo de cambio del euro", dijo el BCE, en referencia a las previsiones de inflación.
 
"Las presiones externas sobre los precios han cedido en meses recientes debido a la apreciación del euro. Se proyecta que la tasa de crecimiento anual del deflactor de las importaciones baje en 2013, antes de estabilizarse ligeramente en 2014, pues se supone que se disipará el impacto bajista del tipo de cambio más fuerte del euro", agregó.