Economía

Fortaleza del dólar afecta a firmas agroindustriales

Firmas del sector agroindustrial nacional padecen ante el costo de materias primas en dólares y  a una recuperación del consumo menor a lo estimado, lo que impactó en sus resultados en la BMV.
Valente Villamil
02 marzo 2016 22:19 Última actualización 03 marzo 2016 5:0
Bachoco (Archivo)

Si bien Bachoco presentó buenos resultados con ventas netas que aumentaron 10.7% en 2015, la paridad del dólar impactó en sus costos de ventas. (Archivo)

La dolarización de las materias primas como los granos, la harina y la soya, y una recuperación del consumo menor a lo esperado impactaron en los resultados de empresas agroindustriales que cotizan en la Bolsa.

Eugenio Baeza, presidente del consejo de administración y director general de Grupo Bafar señaló en un reporte que 2015 fue un año retador para el sector.

“El primero fue el fortalecimiento del dólar frente al peso lo que provocó presiones sobre los costos de los insumos. Lo segundo fue una ligera recuperación del consumo interno; sin embargo, muy por debajo de lo esperado”, apuntó.

En tanto, Bachoco acusó una sobreoferta de productos, que presionaron sus precios a la baja, además del incremento en materias primas dolarizadas como el maíz y la soya.

“La volatilidad en el peso mexicano tuvo un efecto en nuestro costo de ventas en México para el cuarto trimestre, como resultado, nuestros márgenes operativos fueron menores”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, CEO de la empresa avícola.

Fernanda Simón, analista de Intercam, consideró que si bien Bachoco presentó buenos resultados con ventas netas que aumentaron 10.7 por ciento en 2015, la paridad del dólar impactó en sus costos de venta, lo que se ve reflejado en una contracción de la utilidad.

La analista señaló que podrían esperarse incrementos en los precios de los productos de empresas como Bachoco ante los pronósticos que arrojan que la devaluación del peso persistirá a lo largo del año.

En el caso de Herdez dado que sus costos están en dólares y sus ingresos son en su mayoría generados en pesos ha redundado en una baja en sus márgenes, indicó Aldo Hernández, analista de Ve por Más.

Sin embargo empresas como Gruma y Bimbo se han beneficiado por su presencia en EU, agregó.