Economía

Fortaleza de economía podría ser una incógnita por meses: Lockhart 

Respecto a los riesgos externos al crecimiento, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que las tensiones entre Rusia y Occidente respecto a Ucrania podrían desestabilizar mercados y economías.
Reuters
11 mayo 2014 10:39 Última actualización 11 mayo 2014 14:22
dennis lockhart

Consultado sobre su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre, confío en que será o excederá el 3 por ciento". (Bloomberg/Archivo)

DUBAI.- La economía estadounidense debería acelerarse en el segundo trimestre para alcanzar una tasa de crecimiento anual del 3 por ciento o más, pero podría no estar claro durante algún tiempo si la recuperación es sostenible, dijo este domingo un funcionario de la Reserva Federal.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, también dijo que esperaba que el banco central estadounidense hubiera agotado su programa de compra de bonos para su reunión de octubre o diciembre y que empezara a elevar los tipos de interés durante la segunda mitad del año.

La economía estadounidense apenas creció durante el primer trimestre pero desde entonces ha aumentado el ritmo. El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el jueves que esperaba que el crecimiento anual sea del 3 por ciento.

Ante una reunión empresarial en Dubai, Lockhart fue más cauteloso. "Podría no estar claro durante muchos meses, incluso trimestres, si la economía estadounidense está sin lugar a dudas en un camino de crecimiento más fuerte y sostenido cerca de una tasa del 3 por ciento", dijo.

Lockhart, quien aclaró que expresaba sólo su opinión, no vota este año en el panel de políticas de la Fed, pero sí participa en las discusiones y está considerado cerca del centro en el espectro de políticas.

Respecto a los riesgos externos al crecimiento, Lockhart dijo que las tensiones entre Rusia y Occidente respecto a Ucrania eran una preocupación ya que podrían desestabilizar mercados y economías.

"Creo que existe el riesgo de que un conflicto mayor pueda producir volatilidad en los mercados financieros y de materias primas globales que, de prolongarse, podría traspasarse a las economías de Estados Unidos y el mundo", sostuvo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo esta semana en su testimonio al Congreso que la debilidad del mercado inmobiliario y las tensiones geopolíticas podían minar la economía estadounidense.

Lockhart dijo que, en general, veía que el mercado inmobiliario mejoraba y contribuía a un mejor escenario.

Consultado sobre su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre, dijo a periodistas: "Es un poco temprano para decirlo en base a los datos. Pero confío en que será o excederá el 3 por ciento".