Economía

Fortalecimiento del peso anuncia el descenso de la inflación: analistas

Según analistas, este indicador podría comenzar a disminuir en la segunda quincena de agosto y, según previsiones, podría estar entre el 6.2 y 5.8 por ciento al final del año.
Bloomberg
24 agosto 2017 9:36 Última actualización 24 agosto 2017 12:47
Inflación (cuartoscuro)

Inflación (cuartoscuro)

Un aumento de 17 por ciento de la moneda con el mejor desempeño este año aún no se ha traducido en una inflación más baja en México. Pero el comienzo del descenso podría estar a la vuelta de la esquina.

Poco a poco, la inflación mexicana debe empezar a beneficiarse de la recuperación del tipo de cambio en la segunda mitad de este mes, según Banorte-Ixe.

La inflación quincenal llegó a 6.59 por ciento en la segunda mitad de julio, el nivel más alto en ocho años y más de dos puntos porcentuales por encima de la banda objetivo del Banco Central. La firma estima que bajará 40 puntos básicos, a 6.2 por ciento, para fin de año.

“El punto de inflexión será en la segunda quincena de agosto”, dijo Alejandro Padilla, estratega de divisas y tasas de Banorte-Ixe. Los mexicanos deberían ver un menor impacto inflacionario en los precios a partir del año próximo, impulsado por una moneda más fuerte.

Los economistas consultados por Bloomberg estiman que la inflación bajará a 5.8 por ciento para fin de año, mientras que la tasa de equilibrio a dos años del país, una medición del mercado de bonos de las expectativas de los inversores sobre el costo de vida, ha declinado a 3.5 por ciento, en comparación con 4.8 por ciento en enero.

“El llamado ‘efecto base’ también debería ayudar”, agregó Padilla, lo que significa que el aumento de los precios de los combustibles observado de enero no se repetirá. “El efecto base ayuda, la recuperación y la estabilización del tipo de cambio ayudan; son los dos componentes más importantes”.

ELEVA BBVA BANCOMER EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO DE INFLACIÓN PARA 2018 


El Grupo Financiero BBVA Bancomer elevó por segunda ocasión en este año su estimación de crecimiento, al pasarlo de 1.6 por ciento a 2.2 por ciento para el cierre de 2017.

Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero, recordó que el año pasado la previsión de crecimiento que tenían para esta año era inicialmente de 1.5 por ciento,y tras los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cambiaron su expectativa reduciéndola a 1 por ciento, misma que una vez más fue modificada tras los datos del primer trimestre y la elevaron a 1.6 por ciento.

Esto, dijo pese al proceso de renegociación que se lleva a cabo actualmente del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya que se ve un panorama menos adverso con respecto al arranque del año.

Sin embargo, aclaró los riesgos al respecto no se han disipado del todo, ya que aún existe cierta probabilidad de que la renegociación se posponga hasta 2019, o que, en un escenario poco probable se rompa el acuerdo, indicó.

Por ello, si bien las declaraciones de Donald Trump sobre el TLCAN afectan cada vez menos a los mercados, e incluso si decidiera salir, afirmó que México se encuentra mejor preparado macroeconómicamente para hacerle frente y se trabajaría bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que en promedio tienen aranceles de dos por ciento, “pero si Estados Unidos decide también salir de la OMC ya ahí hablaríamos de un problema económico y de comercio con afectaciones a nivel mundial”.

En reunión con medios, Serrano explicó que incluso el tipo de cambio ha tenido una corrección importante en este año, que después de alcanzar mínimos históricos a principios de 2017, actualmente registra una apreciación de 17 por ciento.

Acerca de la inflación, Serrano aseguró que su reducción será más clara durante los primeros meses del próximo año. “Esperamos que se mantenga por encima de 4 por ciento hasta el primer trimestre de 2018, por lo que Banxico no se apresurará en iniciar con un ciclo de reducciones en la tasa de referencia”, dijo.

Con información de Jeanette Leyva.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free