Economía

Fortalecerán Banobras y BID colaboración técnica

Ambas partes trabajarán conjuntamente en áreas como el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Banobras y de las entidades federativas que soliciten el apoyo del banco de desarrollo mexicano y/o del BID.
Notimex
30 marzo 2014 14:59 Última actualización 30 marzo 2014 15:4
Etiquetas
Luis Videgaray

El secretario de la SHCP, Luis Videgaray fue testigo de honor en la firma del Memorando entra ambas instituciones. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el Memorando de Entendimiento para consolidar y promover programas de interés común.

El banco multilateral informó que dicho Memorando fue firmado en el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), llevada a cabo en el estado de Bahía, Brasil.

El acuerdo tiene como finalidad promover programas y proyectos, que sean fortalecidos a través de la colaboración técnica entre las dos instituciones, a fin de impulsar la inversión en infraestructura y contribuir, con ello, a la mejora en la calidad de los servicios públicos estatales y municipales del país.

La firma de este Memorando estuvo a cargo del director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, y del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fue testigo de honor.

En un comunicado, el BID refiere que el acuerdo surtirá efectos a partir de esta firma y tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables por periodos de igual duración.

Videgaray Caso expuso que gracias a la firma de este acuerdo el gobierno mexicano, por conducto del Banobras, continuará impulsando la inversión en infraestructura y la mejora en la calidad de los servicios públicos estatales y municipales del país en beneficio de la población de las ciudades en México.

El BID sostuvo que este acuerdo pone especial énfasis en el intercambio de conocimientos y herramientas metodológicas desarrolladas por el organismo internacional para impulsar cuatro programas.

El primero consiste en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que busca la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal de los municipios urbanos del país.

El segundo, el desarrollo de Centros Ciudad Mujer, a través de los cuales se brindan servicios integrales de apoyo a la mujer, y el tercero, el Programa de Agenda Digital dirigido a modernizar y fortalecer la prestación de servicios a través de la instalación de redes digitales.

El último es el Programa de Modernización Catastral, con el que se pretende mejorar la atención y recolección de información catastral de los registros públicos y lograr así una mayor recaudación.

Ambas partes trabajarán conjuntamente en áreas como el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Banobras y de las entidades federativas que soliciten el apoyo del banco de desarrollo mexicano y/o del BID.

Ello, para elevar la competitividad de sus municipios urbanos a través del impulso de temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático, la planificación territorial y urbana, la gobernanza, la gestión hacendaria, el análisis fiscal y el desarrollo económico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confía en que mediante la firma de este acuerdo se logrará fortalecer la colaboración internacional de Banobras y el BID y se habrá de detonar una agenda de trabajo conjunto en otras áreas de oportunidad que redunden en mayores beneficios para los mexicanos.