Economía

Fortalecerán Banobras y BID colaboración técnica

Ambas partes trabajarán conjuntamente en áreas como el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Banobras y de las entidades federativas que soliciten el apoyo del banco de desarrollo mexicano y/o del BID.
Notimex
30 marzo 2014 14:59 Última actualización 30 marzo 2014 15:4
Etiquetas
Luis Videgaray

El secretario de la SHCP, Luis Videgaray fue testigo de honor en la firma del Memorando entra ambas instituciones. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el Memorando de Entendimiento para consolidar y promover programas de interés común.

El banco multilateral informó que dicho Memorando fue firmado en el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), llevada a cabo en el estado de Bahía, Brasil.

El acuerdo tiene como finalidad promover programas y proyectos, que sean fortalecidos a través de la colaboración técnica entre las dos instituciones, a fin de impulsar la inversión en infraestructura y contribuir, con ello, a la mejora en la calidad de los servicios públicos estatales y municipales del país.

La firma de este Memorando estuvo a cargo del director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, y del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fue testigo de honor.

En un comunicado, el BID refiere que el acuerdo surtirá efectos a partir de esta firma y tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables por periodos de igual duración.

Videgaray Caso expuso que gracias a la firma de este acuerdo el gobierno mexicano, por conducto del Banobras, continuará impulsando la inversión en infraestructura y la mejora en la calidad de los servicios públicos estatales y municipales del país en beneficio de la población de las ciudades en México.

El BID sostuvo que este acuerdo pone especial énfasis en el intercambio de conocimientos y herramientas metodológicas desarrolladas por el organismo internacional para impulsar cuatro programas.

El primero consiste en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que busca la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal de los municipios urbanos del país.

El segundo, el desarrollo de Centros Ciudad Mujer, a través de los cuales se brindan servicios integrales de apoyo a la mujer, y el tercero, el Programa de Agenda Digital dirigido a modernizar y fortalecer la prestación de servicios a través de la instalación de redes digitales.

El último es el Programa de Modernización Catastral, con el que se pretende mejorar la atención y recolección de información catastral de los registros públicos y lograr así una mayor recaudación.

Ambas partes trabajarán conjuntamente en áreas como el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Banobras y de las entidades federativas que soliciten el apoyo del banco de desarrollo mexicano y/o del BID.

Ello, para elevar la competitividad de sus municipios urbanos a través del impulso de temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático, la planificación territorial y urbana, la gobernanza, la gestión hacendaria, el análisis fiscal y el desarrollo económico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confía en que mediante la firma de este acuerdo se logrará fortalecer la colaboración internacional de Banobras y el BID y se habrá de detonar una agenda de trabajo conjunto en otras áreas de oportunidad que redunden en mayores beneficios para los mexicanos.

Todas las notas ECONOMÍA
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas