Economía

Fortalecerán Banobras y BID colaboración técnica

Ambas partes trabajarán conjuntamente en áreas como el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Banobras y de las entidades federativas que soliciten el apoyo del banco de desarrollo mexicano y/o del BID.
Notimex
30 marzo 2014 14:59 Última actualización 30 marzo 2014 15:4
Etiquetas
Luis Videgaray

El secretario de la SHCP, Luis Videgaray fue testigo de honor en la firma del Memorando entra ambas instituciones. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el Memorando de Entendimiento para consolidar y promover programas de interés común.

El banco multilateral informó que dicho Memorando fue firmado en el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), llevada a cabo en el estado de Bahía, Brasil.

El acuerdo tiene como finalidad promover programas y proyectos, que sean fortalecidos a través de la colaboración técnica entre las dos instituciones, a fin de impulsar la inversión en infraestructura y contribuir, con ello, a la mejora en la calidad de los servicios públicos estatales y municipales del país.

La firma de este Memorando estuvo a cargo del director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, y del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fue testigo de honor.

En un comunicado, el BID refiere que el acuerdo surtirá efectos a partir de esta firma y tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables por periodos de igual duración.

Videgaray Caso expuso que gracias a la firma de este acuerdo el gobierno mexicano, por conducto del Banobras, continuará impulsando la inversión en infraestructura y la mejora en la calidad de los servicios públicos estatales y municipales del país en beneficio de la población de las ciudades en México.

El BID sostuvo que este acuerdo pone especial énfasis en el intercambio de conocimientos y herramientas metodológicas desarrolladas por el organismo internacional para impulsar cuatro programas.

El primero consiste en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que busca la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal de los municipios urbanos del país.

El segundo, el desarrollo de Centros Ciudad Mujer, a través de los cuales se brindan servicios integrales de apoyo a la mujer, y el tercero, el Programa de Agenda Digital dirigido a modernizar y fortalecer la prestación de servicios a través de la instalación de redes digitales.

El último es el Programa de Modernización Catastral, con el que se pretende mejorar la atención y recolección de información catastral de los registros públicos y lograr así una mayor recaudación.

Ambas partes trabajarán conjuntamente en áreas como el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Banobras y de las entidades federativas que soliciten el apoyo del banco de desarrollo mexicano y/o del BID.

Ello, para elevar la competitividad de sus municipios urbanos a través del impulso de temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático, la planificación territorial y urbana, la gobernanza, la gestión hacendaria, el análisis fiscal y el desarrollo económico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confía en que mediante la firma de este acuerdo se logrará fortalecer la colaboración internacional de Banobras y el BID y se habrá de detonar una agenda de trabajo conjunto en otras áreas de oportunidad que redunden en mayores beneficios para los mexicanos.

Todas las notas ECONOMÍA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'