Economía

Fortalecerá Presupuesto de Egresos 2014 rendición de cuentas: SHCP

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 17 noviembre 2013 16:16

  [El PEF incluye un gasto neto total histórico por 4 mil 467.2 miles de millones de pesos. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
Con las medidas de transparencia incluidas en el Presupuesto de Egresos para 2014, se permitirá mejorar la calidad del ejercicio público y se fortalecerá la rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe semanal del vocero de la dependencia señaló además de que el gasto permitirá la implementación de políticas públicas que ayuden a lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global.
Señaló que el propósito del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de noviembre es ejercer los recursos públicos de manera eficaz y eficiente para que México se desarrolle a su máximo potencial.
"El camino para alcanzar este desarrollo se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo objetivo es imprimir solidez, dinamismo, permanencia y equidad en el crecimiento de la economía".
Para conseguir estos objetivos, señaló la Secretaría de Hacienda, el PEF incluye un gasto neto total histórico por cuatro mil 467.2 miles de millones de pesos (mmp), es decir, 8.8 por ciento más en términos reales, respecto a lo aprobado en el año 2013.
Resaltó que la Cámara de Diputados incorporó medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas que permitirán mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público y fortalecerán la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno.
Con estas medidas, las dependencias están obligadas a hacer pública su información sobre las variaciones en el ejercicio de los recursos, los padrones de beneficiarios y los resultados de sus programas, entre otras.
Y es que este había sido un reclamo, por lo que estas medidas fueron resultado de las recomendaciones de diversas organizaciones, expertos de la sociedad civil, así como del Consejo Coordinador Empresarial, con lo que se incorporan mejoras en el control ciudadano del ejercicio del presupuesto.
De esta forma, los recursos derivados de la reforma social y hacendaria impulsan nuevos programas productivos y sociales que conllevan a la productividad del país entre todos los sectores que lo conforman, y que fomentan la inclusión económica de la población vulnerable.