Economía

Fórmula de contenido nacional para licitaciones petroleras está lista: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aclaró que no se mermará la llegada de las inversiones extranjeras por la inseguridad que se vive en algunos estados de país.
Isabel Becerril/Dainzú Patiño.
06 noviembre 2014 13:16 Última actualización 06 noviembre 2014 13:16
Plataforma petrolera

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ya tiene lista la fórmula con la que se definirá el contenido nacional, para las licitaciones y contratos del sector energético.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, luego de que aclaró que no se mermará la llegada de las inversiones extranjeras por la inseguridad que se vive en algunos estados de país.

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2014, dijo a los empresarios que el gobierno trabaja en las estrategias para evitar que sigan entrando productos por debajo de su valor real o a precios dumping. “Estamos cuidando nuestra portería para que no nos metan goles y para que se diluya e miedo que prevalece entre el sector fabril de la competencia con los chinos”.


Aclaró que las acciones que se están implementando, como el programa a la industria del calzado para evitar las prácticas desleales del comercio y que lo estaban avasallando, no son acciones proteccionistas, sino de defensa, para que esas importaciones no sigan sangrando a nuestro aparato productivo.

En ese tenor, Guajardo Villarreal anotó que en estos momentos en el país están en proceso 32 demandas por dumping; 50 por ciento se encuentra en la industria metal-mecánica y el resto en sectores como la cerámica y algunos productos textiles, por ejemplo.

En el mismo Foro, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, comentó que las autoridades de la capital están realizando un gran esfuerzo para facilitar y mejorar las posibilidades de negocio de la industria y para “recuperar la confianza de las empresas y en la autoridad y viceversa”.

Citó que la nueva Ley de Regulación Económica expedida en el DF, elimina, entre otras cosas, las clausuras directas a las empresas, las libera por 180 días de inspecciones y suspensión de actividades (clausuras), por ejemplo.

A su vez, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que hay que aprovechar al máximo el nuevo marco jurídico para fortalecer a las empresas nacionales, generar más empleo y mejorar la calidad para todos los mexicanos, “estos son nuestros principales retos”.

Agradeció la intervención que tuvo la SE para hacer que la Concamin volviera a convertirte en órgano de consulta del gobierno, “hacía mucho tiempo que no teníamos un dialogo abierto con el gobierno.

Adelantó que la Confederación firmó un memorándum de entendimiento, para buscar inversión en energías renovables para que la industria cuente con éstas a precios competitivos; “estamos buscando planes que empiecen a detonar las oportunidades que presenta la reforma energética para el país”.