Economía

Formalización del empleo se detiene por estacionalidad: STPS

Alfonso Navarrete Prida, titular de la secretaría del Trabajo, refirió que analizan relanzar el programa de formalización del empleo en los estados; además de detectar que la formalización del empleo se detuvo por efecto estacional en los últimos meses.
Zenyazen Flores
17 noviembre 2015 13:58 Última actualización 17 noviembre 2015 14:15
Empleo

(Empleo)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó que la formalización del empleo se detuvo por efecto estacional en los últimos meses, no obstante, ese proceso se mantuvo la mayor parte del 2015 y eso se refleja en los empleos y ocupaciones que se han generado con un nivel salarial de uno y dos salarios mínimos.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, al añadir que el gobierno federal analiza un relanzamiento del programa de formalización del empleo en los estados, con el fin de fijar metas de reducción de la informalidad en cada entidad.

"Lo cierto es que sigue habiendo tendencia hacia la formalización del empleo que estacionalmente se detuvo, pero esta tendencia de formalización del empleo es la esperada y está creciendo (en empleos) de uno y dos salarios mínimos porque ya aparecen como formales", apuntó en conferencia de prensa.


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada el pasado viernes, dio a conocer que aumentó en 1.4 millones la cantidad de mexicanos que ganan uno y dos salarios mínimos al mes, es decir, menos de cuatro mil 206 pesos, por lo que al tercer trimestre de 2015 hay 19 millones 725 mil 156 ocupados con ese nivel salarial.

Navarrete Prida explicó con base en un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que la formalización del empleo se está dando en empleos de bajos salarios, lo que es positivo pero no debe quedarse ahí, sino que debe haber capacitación para que esos trabajadores aumenten sus ingresos.

"Los empleos formalizados son aquellos que empiezan a ganar uno o dos salarios mínimos, por eso tenemos que meternos a la capacitación, certificación de competencias y apoyo a esas empresas para que brinquen a empleos de más de tres salarios mínimos", expuso.

Sobre la disminución de los empleos y ocupados con un nivel de más de 5 salarios mínimos, consideró que se trata de puestos de trabajo de mayor calificación en empresas con actividad comercial global y cuya disminución puede responder a que hay un entorno macroeconómico complejo, ejemplo de ello es la industria del acero.

"Tenemos que trabajar hacia el 75 por ciento de los empleadores y que son las Mipymes para darles herramientas de mejora de productividad y con el salto cualitativo hacia la formalización empezar a hacer cadenas productivas de valor", refirió.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Sign up for free