Economía

Formalización del empleo no implica mejores salarios: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo dijo que los empleos que se están generando no son producto del crecimiento económico, sino de la reforma laboral.
Zenyazen Flores
30 junio 2014 14:54 Última actualización 30 junio 2014 14:54
[Cuartoscuro] Alfonso Navarrete Prida inauguró los trabajos de La LXI Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). 

[Cuartoscuro] Alfonso Navarrete Prida inauguró los trabajos de La LXI Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que parte de los nuevos puestos de trabajo que se están generando provienen de la formalización del empleo, sin embargo, admitió que si bien el trabajador tiene una mejora en términos cualitativos al estar dado de alta en el Seguro Social, ello no implica una mejora salarial.

“Desde luego no pasa de ser una persona (informal) que esté vendiendo en la calle artículos pirata para ocupar después un empleo formal y que tenga un gran salario, no, la persona entra a la formalidad y de ahí se tiene que trabajar para capacitarse y certificar habilidades, no es de magia, es de esfuerzo, y de ahí seguir en el camino de desarrollo”, expuso.

En conferencia de prensa para presentar los avances sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre en materia laboral, dijo que los empleos que se están generando no son producto del crecimiento económico, ya que este se encuentra por debajo de los niveles esperados, más bien, el empleo se crea porque la reforma laboral ha ayudado a la formalización del empleo.


Asimismo, Navarrete Prida resaltó que el sector servicios es otra fuente de empleo que mantiene oportunidades laborales abiertas, aunque apuntó que en esa área no están los mejores salarios.

En cambio, el empleo que se está generado por crecimiento económico son producto de las áreas donde México sigue siendo un país competitivo y productivo, por ejemplo, industria manufacturera, automotriz, del acero y extracción minera, “y ahí sí los ingresos son superiores a lo que el salario mínimo determina”.

Por ello, urgió a los legisladores a acelerar la aprobación de las leyes secundarias, al considerar que cada día que pasa sin que haya certeza de las reformas “es un día más que genera la sensación de atonía en la economía y de que la economía no se mueve, cada día que se retrasa la discusión lo que se hace es bajar nuestra perspectiva de crecimiento y eso se traduce en menos empleo”.

Estimaciones de la STPS indican que en 2013 se generaron 500 mil nuevos empleos, de los cuales, alrededor de 300 mil correspondieron a formalización del empleo y no al nivel de crecimiento económico que en ese año fue de 1.1 por ciento.