Economía

Formalización del empleo no implica mejores salarios: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo dijo que los empleos que se están generando no son producto del crecimiento económico, sino de la reforma laboral.
Zenyazen Flores
30 junio 2014 14:54 Última actualización 30 junio 2014 14:54
[Cuartoscuro] Alfonso Navarrete Prida inauguró los trabajos de La LXI Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). 

[Cuartoscuro] Alfonso Navarrete Prida inauguró los trabajos de La LXI Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que parte de los nuevos puestos de trabajo que se están generando provienen de la formalización del empleo, sin embargo, admitió que si bien el trabajador tiene una mejora en términos cualitativos al estar dado de alta en el Seguro Social, ello no implica una mejora salarial.

“Desde luego no pasa de ser una persona (informal) que esté vendiendo en la calle artículos pirata para ocupar después un empleo formal y que tenga un gran salario, no, la persona entra a la formalidad y de ahí se tiene que trabajar para capacitarse y certificar habilidades, no es de magia, es de esfuerzo, y de ahí seguir en el camino de desarrollo”, expuso.

En conferencia de prensa para presentar los avances sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre en materia laboral, dijo que los empleos que se están generando no son producto del crecimiento económico, ya que este se encuentra por debajo de los niveles esperados, más bien, el empleo se crea porque la reforma laboral ha ayudado a la formalización del empleo.


Asimismo, Navarrete Prida resaltó que el sector servicios es otra fuente de empleo que mantiene oportunidades laborales abiertas, aunque apuntó que en esa área no están los mejores salarios.

En cambio, el empleo que se está generado por crecimiento económico son producto de las áreas donde México sigue siendo un país competitivo y productivo, por ejemplo, industria manufacturera, automotriz, del acero y extracción minera, “y ahí sí los ingresos son superiores a lo que el salario mínimo determina”.

Por ello, urgió a los legisladores a acelerar la aprobación de las leyes secundarias, al considerar que cada día que pasa sin que haya certeza de las reformas “es un día más que genera la sensación de atonía en la economía y de que la economía no se mueve, cada día que se retrasa la discusión lo que se hace es bajar nuestra perspectiva de crecimiento y eso se traduce en menos empleo”.

Estimaciones de la STPS indican que en 2013 se generaron 500 mil nuevos empleos, de los cuales, alrededor de 300 mil correspondieron a formalización del empleo y no al nivel de crecimiento económico que en ese año fue de 1.1 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie