Economía

Forjadores muestra confianza en el país

Forjadores es un banco de nicho con capital peruano que obtuvo la autorización para operar en 2013. " Nuestro banco hace una real función de intermediación colocando créditos en los sectores C y D (de menores ingresos) de nuestra economía", dice Marcelo Escobar, director general de la institución bancaria.
Jeanette Leyva
12 febrero 2017 21:31 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
Para Escobar el banco hace una función real. (Cortesía)

Para Marcelo Escobar, el banco hace una función real. (Cortesía)

Las perspectivas de crecimiento de México visto desde el exterior se mantienen positivas para el negocio bancario por lo que aun cuando se presentará un escenario de mayores riesgos para la economía, existe plena confianza en el país.

Por ejemplo, el regreso de compatriotas deportados de EU podría significar una mayor oportunidad de colocar microcrédito, también de un incremento de remesas que significaría el prepago anticipado de crédito y de que se canalicen al ahorro.

Marcelo Escobar, director general de Banco Forjadores, en entrevista, consideró que el momento que se vive actualmente puede ser de oportunidades, y están preparados para enfrentar también los riesgos que esto implica.

“El riesgo de que la calidad de la cartera se deteriore siempre existen, pero no creemos que el negocio de nuestras clientes que por sus características no tienen inversiones en activos fijos, por eso podemos reaccionar más rápido, no creemos que haya una debacle en el sistema de microfinanzas en México, probablemente habrá más riesgo, pero habremos de gestionar mejor la mora”.

Forjadores es un banco de nicho con capital peruano que obtuvo la autorización para operar en 2013, tiempo en el que reconoce que como institución financiera no han tenido un camino fácil pero que en los dos últimos dos años lograron tener utilidades y para el 2020 confía en lograr mejores números y posicionamiento, al prever crecer tanto de forma orgánica como inorgánica.

Escobar indicó que el país puede ser clave y punta de lanza para América Latina en el microcrédito al existir instituciones bancarias especializadas en ese segmento, pero se debe cuidar al mercado.
“La nueva normativa en que trabaja la Comisión Nacional Bancaria y de Valores puede ser un paso importante para potenciar las microfinanzas”, apuntó

ATRACTIVOS RENDIMIENTOS 
La institución ofrece actualmente una de las tasas de rendimiento más altas de la banca —siete por ciento para un monto de un millón de pesos—, misma que pese al aumento de la tasa de referencia del banco central descartó que vayan a incrementar su oferta.

“Como banco tenemos altísimos costos comparados con una empresa que opera en nuestro mismo mercado y no es regulada; lo peor que podíamos hacer es quedarnos sólo con los costos.

Con menos de un año de operar como banco lanzamos la operación de captación bancaria a plazo con un modelo innovador: nuestro banco no tiene ventanillas, así que captamos exclusivamente a través de transferencias bancarias. Así, tenemos costos operativos muy bajos para captar, por lo que podemos permitirnos pagar las tasas más altas del mercado”, dijo.