Economía

Foráneos, el 35% de los buscadores de empleo: Carboney Morales

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 11 octubre 2013 5:2

[El secretario del Trabajo de Querétaro dice que mayoría de  inmigrantes son ingenieros que buscan colocarse en las empresas / El Financiero]


 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro.-- En comparación con 2012, durante el presente año se tiene un incremento que fluctúa entre el 30 y 40 por ciento en cuanto a demanda de empleo de personas que provienen de otros estados de la República, informó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.
 
Explicó que la migración ha sido y es un fenómeno que continúa reflejándose en el mercado laboral estatal.
 
“Cada día más gente llega a Querétaro por las condiciones generales del estado y a nosotros como autoridad nos corresponde la paz laboral, de aquí el trabajo constante que se realiza tanto con empresarios como con trabajadores para buscar la estabilidad que se traduce finalmente en productividad y un atractivo para vivir en el estado”, expuso.
 
“Este porcentaje de incremento que te doy se basa en los registros que se tienen en el Servicio Nacional del Empleo (SNE)”, dijo el funcionario, quien detalló que ante esta instancia acuden diariamente 80 buscadores de trabajo, de los cuales el 35 por ciento son foráneos.
 
La mayor parte de las personas que viene de otras entidades son ingenieros, que pretenden conseguir una plaza en las industrias aeroespacial y automotriz.
 
“Un número importante de esta población foránea tiene que ver con profesionistas en el área de ingeniería que finalmente es el perfil que mayormente están demandando industrias como la automotriz y aeronáutica”, comentó.
 
El estado de Querétaro es un lugar estable, que tiene buenas condiciones generales de trabajo, “entonces es un lugar atractivo y si las personas siguen viniendo nosotros como autoridades laborales tenemos esa obligación de seguir buscando y canalizando, y acercando con empresas para tener mejores trabajos y mejor pagados”.
 
El secretario del Trabajo aseguró que en las industrias del ramo automotriz y aeronáutico es donde se está captando el mayor número de inversiones, y a su vez generan hasta un 40 por ciento de los nuevos empleos que se registran a nivel estatal.
 
Detalló que el promedio salarial en la industria que opera en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), que incluye a la capital del estado, Huimilpan, Corregidora y El Marqués, equivale a cinco salarios mínimos.
 
La meta inicial del gobierno estatal era lograr la generación de 30 mil empleos, pero por la desaceleración que actualmente se registra, “estamos esperanzados a que se consiga el número de 25 mil”, concluyó.