Economía

Fonhapo realizará más de 20,000 acciones de viviendas nuevas

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 15 julio 2013 15:21

[Bloomberg] 


Notimex
 
En respuesta al llamado del gobierno a vencer el rezago, el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) prevé llevar a cabo este año 148,000 acciones de vivienda de las cuales 20,000 corresponderán a vivienda nueva.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, al asistir al acto en el que se firmaron y entregaron más de 500 escrituras de conjuntos habitacionales que corresponden al Distrito Federal y los estados de México, Guanajuato y Veracruz.

En el acto, subrayó que la legalidad es un factor indispensable para alcanzar verdaderamente un hogar, y no solo el techo y las paredes, por lo que Fonhapo ha enfocado sus esfuerzos a dar celeridad a las acciones de escrituración pendientes.

Por lo anterior extendió su reconocimiento a la labor del Fohnapo para atender el rezago de escrituras de vivienda, muchos de los cuales tienen hasta 24 años de atraso.

Destacó que para la presente administración federal es muy importante vencer el rezago, por lo que Fonhapo realiza un esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y locales para vencer los obstáculos que han rezagado la entrega de estos documentos, abundó.

En ese sentido, el funcionario expuso que el principal problema se generó por la discusión sobre "de quién era la responsabilidad" de entregar escrituras, sobre todo en casos limítrofes, donde las autoridades del estado de México o del Distrito Federal se deslindan y atribuyen a la autoridad vecina esa responsabilidad.

Afirmó que el Fonhapo reforzará su labor para que sean más de 20,000 las acciones de vivienda nueva que lleve a cabo el fideicomiso al finalizar 2013.

A ello se suma el hecho de que bajo el nuevo compromiso, las casas que construye el Fonhapo tienen más metros cuadrados, al pasar de 33 a un mínimo de 45 metros cuadrados, y un costo 30% menor, pues se pasó de un costo promedio de 130,000 pesos a uno de 86,000 pesos.

Ramírez Marín felicitó a quienes recibieron las escrituras de sus viviendas y convocó a quienes todavía tienen cuentas pendientes a acercarse a las autoridades del Fonhapo, ya que, aseguró, se les dará respuesta inmediata y acorde a las necesidades de cada familia.