Fondos reducen su apuesta en fintech
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fondos reducen su apuesta en fintech

COMPARTIR

···

Fondos reducen su apuesta en fintech

Las empresas mexicanas de tecnología financiera recibieron 39 por ciento menos recursos en 2017 por parte de fondos de inversión.

Diana Nava
24/05/2018
En 2016, las startups Konfío, Kueski, Clip y Kubo Financiero levantaron en conjunto 58.5 millones de pesos de fondos nacionales y extranjeros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 2016 fue histórico para las empresas mexicanas de tecnología financiera (fintech). En ese año, los fondos invirtieron cerca de 90 millones de dólares en estas empresas, que encontraron en la baja bancarización una oportunidad.

Pero 2017 pintó diferente para estos emprendimientos tecnológicos, pues recibieron 55 millones de dólares por parte de fondos de inversión, 39 por ciento menos respecto al año previo, según datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“(En 2016) hubo más transacciones y más empresas nuevas. Fue el año que se dio el ‘boom’ del sector fintech”, dijo Juan Pablo Migoya, analista de investigación de Amexcap.

Los 55 millones de dólares representan casi 40 por ciento menos que lo invertido en los fondos en 2016, pero aún están por encima de los 22 millones y 14 millones de dólares registrados en 2015 y 2014, respectivamente, cuando el ecosistema mexicano apenas comenzaba a figurar.

“Hay ciclos en todos los mercados, o sea si 2016 fue un año muy fuerte es natural que 2017 haya sido un año un poco distinto en números”, consideró Eduardo Guraieb, director de Fintech México, el organismo que agrupa a miembros del sector.

“Cuando tú ves un desaceleramiento de inversiones no necesariamente quiere decir que los fondos no estén invirtiendo, es que los fondos tienen diferentes etapas y periodos”, explicó Liliana Reyes, directora de Amexcap, quien aseguró que esta baja en inversión no es una mala noticia para el sector.

En 2016, las startups Konfío, Kueski, Clip y Kubo Financiero, cuatro de las fintech más grandes del país, levantaron en conjunto 58.5 millones de pesos de fondos nacionales y extranjeros.

Factores macroeconómicos, como la llegada de Donald Trump al poder en enero de 2017, la víspera de las elecciones en México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sí pudieron intervenir en que los fondos retrasaran sus inversiones en el sector, coincidieron las fuentes consultadas.

No obstante, la incertidumbre generada por la aprobación de la Ley Fintech, promulgada en marzo de 2018, es el factor que con mayor probabilidad desencadenó la baja en el monto total invertido, señalaron.

“Puede ser que los inversionistas estaban esperando a tener una claridad sobre ese tema”, explicó Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech, un programa que hasta ahora ha acelerado a 11 fintech mexicanas.

“El tema de la ley tiene un efecto sobre la inversión. Antes de la ley y la razón por la cual nosotros queríamos la ley es porque había algo de incertidumbre jurídica para las empresas”, coincidió Guraieb.

Los expertos consultados previeron que la puesta en marcha de la Ley Fintech potencializará las inversiones, no obstante, aún es importante no perder de vista las regulaciones secundarias.

“Hay una industria fintech fuerte, que recientemente adquirió certeza jurídica y que se enfrenta a retos y oportunidades, esperamos inversiones en el sector y nos da gusto el interés de inversionistas extranjeros”, dijo Guraieb, de Fintech México.

La ley reconoce dos tipos de fintech: crowdfunding y de pagos, que representan el 27 y 32 por ciento de startups, respectivamente.