Economía

Fondos reducen posiciones en deuda

01 febrero 2014 9:28 Última actualización 31 diciembre 2013 5:15

 [Buscan anticiparse a una inflación más rápida en 2014 / Bloomberg]


 
 
Bloomberg
 
Los fondos de pensión comenzaron a vender bonos gubernamentales, y de esta forma prepararse para una rápida inflación, lo que ha provocado un choque con inversionistas extranjeros como Pacific Investment Management, que adquirieron la deuda para generar ganancias a partir del empuje de la reforma energética.
 
En noviembre, los bonos de tasa fija en pesos, conocidos como Bonos M, representaron el 17 por ciento de la cartera de pensiones. Esto representa una disminución de 19.6 por ciento el año pasado y es el más bajo desde 2008, de acuerdo a información regulatoria.
 
Las pensiones ahora controlan el 14 por ciento de la deuda, contra el 57 por ciento de los extranjeros, de acuerdo a información del Banco de México.
 
Los fondos de pensión, que representan poco más de dos billones de pesos, buscan alejarse de la deuda nacional, a pesar de que la reforma energética incrementó la calificación de Standard & Poor’s este mes.
 
Aunque las reformas puedan impulsar crecimiento, el gobierno también está implementando nuevos impuestos que podrían generar aumentos en los precios a los consumidores, de acuerdo con Grupo Financiero Banorte.
 
“Probablemente están intentando adaptar una estrategia más defensiva considerando los riesgos que representan la inflación”, mencionó Alejandro Padilla, analista de Banorte.
 
La tasa de inflación en México, actualmente en un 3.6 por ciento, podría ser incrementada a principios del próximo año, cuando los impuestos en comida chatarra, bebidas azucaradas y alimento para mascotas entre en vigor, por ello recomienda invertir en bonos de tres a cinco años.