Economía

Fondos en divisas tienen el mejor comienzo de año en 1 década

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 01 abril 2013 10:28

 [Bloomberg] El Índice Parker Global Currency Manager subió 2.7% en el primer trimestre de 2013. 


 
Bloomberg
 
Los fondos que se especializan en monedas gozan del mejor comienzo de año en por lo menos una década en tanto las economías dan señales de desacople.
 
El Índice Parker Global Currency Manager subió 2.7% en los primeros 3 meses del año, más que nunca en ese período desde por lo menos 2003 y el salto más grande de un trimestre desde 2007. El índice cayó 0.2% en todo 2012 y 8.4% el año anterior.
 
El mercado de divisas que mueve 4 billones de dólares diarios está reviviendo mientras las economías y las políticas monetarias se alejan, en momentos en que Estados Unidos se reactiva, el Reino Unido y la zona euro coquetean con la recesión y Japón redobla los esfuerzos para poner fin a la deflación.
 
Esta divergencia promueve la volatilidad en tanto el interés manifiesto en los futuros de monedas y los contratos de opciones llegó a un récord de 278,000 millones de dólares (mdd) el mes pasado en CME Group Inc., dueña de la mayor bolsa de futuros del mundo.
 
“Este año comenzó con un poquito de esperanza renovada en que se podrá ganar dinero”, dijo el 28 de marzo en entrevista telefónica Robert Savage, estratega jefe en Nueva York del fondo de cobertura de monedas FX Concepts LLC, que administra más de 1,000 mdd. “Cuando la gente empieza a tirar la toalla, las cosas siempre dan la vuelta”.
 
Retornos relativos
 
El Global Currency Program de FX Concepts, que tiene más de 600 mdd, este año, trepó más del 3%, según Savage. El fondo subió 1% en 2012 y perdió 19% en 2011, según Barclay Hedge, firma de Fairfield, Iowa, que sigue a los fondos de cobertura.
 
Los retornos de las monedas en el trimestre pasado se comparan con un aumento del 0.9% en el Índice Standard Poor’s GSCI de materias primas hasta el 28 de marzo y el aumento del 6.8% en el Índice MSCI All-Country World cuando se incluyen los dividendos. Los bonos perdieron 0.2%, sobre la base del Índice Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch.
 
Uno de los mayores ganadores es George Soros, que hizo un neto de 1,000 mdd apostando contra la libra en 1992. Ganó aproximadamente la misma suma desde noviembre con apuestas a la caída del yen, le dijo a Bloomberg en febrero una persona allegada a la firma familiar de 24,000 mdd del multimillonario. La moneda japonesa se debilitó 7.9%, a 94.16 por dólar, este año.
 
Pacific Investment Management Co. de Newport Beach, California, apuesta a que el yen y la libra bajarán aún más frente al dólar este año, en tanto el Reino Unido y Japón se han “embarcado en una competencia de emisión de moneda”, dijo Thomas Kressin, responsable de moneda extranjera de Pimco.
 
“Cuando uno mira lo que está pasando en Europa, hay abundantes razones por las cuales las cosas podrían deteriorarse otra vez”, dijo en entrevista telefónica desde Londres Adrian Owens, cuyo fondo de monedas en GAM UK Ltd. de 48,000 mdd este año aumentó más del 11%. “La situación en Europa es bastante grave”.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN